31.2 C
San Pedro Sula
lunes, julio 8, 2024

¡Alarmante! 15 menores están ingresados por quemaduras en el CEHNIQ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un total de 15 infantes con quemaduras en su superficie corporal se encuentran ingresados en la sala del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), en Tegucigalpa, dejando en evidencia un alarmante aumento.

Alfredo Ortiz, portavoz institucional del centro asistencial, detalló a Diario Tiempo que solo en la semana en curso han ingresado 12 niños a la sala de emergencia. De la misma manera, resaltó que han notado un incremento de casos en las últimas tres semanas.

De acuerdo a Ortiz, de los 15 ingresados en este momento que representan un 103% de la ocupación hospitalaria, 3 son por quemaduras por contacto con descargas eléctricas.

Niños quemados
Ayer ingresó al CEHNIQ un niño procedente de San Pedro Sula con quemaduras por descarga eléctrica.

«Estos tres niños han hecho contacto a través de una extensión con un cable de alta tensión y eso les provocó una descarga eléctrica y daños a la integridad física, con quemaduras de tercer y cuarto grado. La descarga eléctrica provoca serios daños a la piel y a la integridad física de los menores», acotó el portavoz.

También, Alfredo Ortiz destacó que en el caso de esos tres niños, uno de ellos ya sufrió amputación de una extremidad. Esto se debe, a que las lesiones por las descargas son principalmente en los brazos y piernas.

Niños quemados CEHNIQ 2024
El CEHNIQ registra un aumento del 24% en niños quemados en las últimas semanas.

Lea además: Ingresan cinco menores con quemaduras a Fundaniquem 

Otras causales 

Entre tanto, los otros 12 niños que permanecen en sala, según Alfredo Ortiz ingresaron por quemaduras a causa de:

  • Ocho por líquidos calientes
  • Dos por flama
  • Dos por contacto (objeto caliente)

El rango de edad que tienen los pacientes con quemaduras oscila entre los 2 y 13 años. Sin embargo, en los que se ven afectados por la electricidad, tienen entre los 12 y 18 años.

Asimismo, explicó que los sectores con mayor incidencia de niños quemados y que han ingresado al CEHNIQ son procedentes de:

  • Francisco Morazán
  • Olancho
  • Copán
  • Choluteca
  • Comayagua
  • La Paz
Niños quemados
Sin importar la gravedad, cada niño recibe una atención optima y especializada en el CEHNIQ.

Los 15 menores, según el dictamen de los médicos especialistas del hospital para niños quemados, se encuentran estables. No obstante, dentro de ese pronóstico, cuatro pequeños presentan una condición «grave».

Uno de los últimos tres ingresos registrados en el centro asistencial es el de un menor procedente de Olancho y que resultó quemado por la explosión de un bote en medio de una quema de basura.

Entes como la Cruz Roja brindan apoyo en el traslado de los menores.

«Llevamos tres semanas con varios ingresos, la semana anterior recibimos cinco menores en un solo día y los días siguientes seguimos recibiendo emergencias. Y hace dos semanas, hubo un día donde también recibimos 5 emergencias y los días siguientes entre 1 y 3 pacientes», destacó Ortiz.

Desde el centro asistencial siguen llamando a la atención de los padres, para estar pendiente y cuidar de sus hijos, y así evitar estos escenarios dolorosos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido