Redacción. El meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López, dio a conocer que al menos 20 viviendas se inundaron debido a las fuertes lluvias que se registraron ayer domingo en El Progreso, Yoro.
«Tenemos un recuento preliminar de nueve colonias que presentaron inundaciones urbanas y mucha afectación, también alrededor de 20 viviendas con inundaciones en el sector de El Progreso», indicó López, a través de HRN.
Algunas calles de la ciudad progreseña quedaron inundadas. En videos se observa como algunos conductores intentaron cruzar y quedaron varados, causando daños a sus vehículos y poniendo en peligro sus vidas.
López, reveló que las fuertes lluvias provocaron que cuatro muros perimetrales cedieran ante los socavones en la colonia Palermo de ese sector. «Tres quebradas ocasionaron desbordamientos y en la parte alta se registraron deslizamientos», añadió.
En tal sentido, señaló que «más de dos pies de acumulación de agua lluvia» dejó el aguacero registrado ayer. «En 50 minutos cayeron 110 milímetros de lluvia, esos chaparrones fuertes nos dejan inundaciones urbanas», apuntó.
Le puede interesar: 88 familias piden que se concluya bordo en El Progreso, Yoro
Lluvias
El funcionario también lamentó que «una lluvia fuerte de alrededor de 50 minutos dejó mucha incidencia en barrios y colonias de la ciudad de El Progreso«.
Explicó que «hay dos situaciones que se están presentando en este momento. Una temporada lluviosa activa arriba del promedio normal y estamos teniendo el extremo a lo que tuvimos al fenómeno de El Niño». Es decir, el fenómeno de La Niña, «sinónimo de lluvias muy fuertes y frecuentes en el país», añadió.
«Estamos a las puertas del fenómeno de La Niña que eso va a favorecer a la atmósfera a que tengamos lluvias más frecuentes y muy fuertes», aseveró López.
Finalmente, aseguró que lluvias fuertes continuarán en los próximos meses en la zona norte del país. «Hasta el mes de noviembre vamos a tener esta tendencia de lluvias y chubascos fuertes«, agregó.
De igual importancia: Fuerte lluvia deja inundaciones en San Pedro Sula