Redacción. Hasta el día de hoy, jueves, las fuertes lluvias que azotan a Honduras han dejado un saldo de cuatro personas fallecidas y cientos de damnificados en varias zonas del territorio hondureño.
La cuarta víctima fue anunciada por el alcalde de Apacilagua, en Choluteca, Carlos Martínez, quien explicó que una persona fue arrastrada por una quebrada y su cuerpo lo encontraron este día.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), los demás fallecimientos ocurrieron en El Corpus y Apacilagua, en Choluteca; y Reitoca, en Francisco Morazán.
Entre las otras víctimas se encuentra un niño de nueve años y su madre, quienes resultaron arrastrados por una quebrada desbordada en el municipio de Reitoca.
El cuerpo de bomberos de Honduras junto a pobladores encontraron el cuerpo sin vida del menor a la orilla de una quebrada.
Le puede interesar: Cientos de familias damnificadas dejan inundaciones en Choluteca
Otra de las víctimas es Dilma Vallejo, de 36 años, quien murió ahogada el pasado domingo en El Corpus, Choluteca, al caer en una alcantarilla mientras se transportaba en motocicleta junto a su esposo.
Según Copeco, estas muertes ocurrieron producto de imprudencias de los fallecidos, quienes habrían intentado cruzar los ríos a pesar del fuerte caudal producto de las lluvias.
Afectaciones por lluvia en Honduras
Copeco ha reportado que más de 4,168 familias han resultado afectadas. Asimismo, más de 593 viviendas están dañadas y 27 están destruidas.
Las autoridades señalaron que han tenido que atender emergencias en Choluteca, Valle, El Paraíso y Lempira. Además, las lluvias han causado el desbordamiento de ríos y han dejado incomunicadas a varias comunidades, especialmente en el sur del país.
En el municipio de Concepción de María, Choluteca, el río Tiscagua destruyó tres puentes y mantiene aisladas a cientos de personas.
Finalizando, las autoridades de Copeco afirmaron que continúan monitoreando la situación. Además, mantendrán la actual alerta amarilla en los departamentos de Choluteca, Valle, El Paraíso y la alerta verde en otros diez departamentos del país.