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viernes, abril 26, 2024

AHDIPPE: La «racha» de reducciones al precio de los combustibles finalizó

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reactivación económica no solo trae buenas noticias para los hondureños, que ya llevan más de dos meses en confinamiento a causa de la COVID-19, la apertura de los rubros comerciales también dará por finalizada la racha de reducciones en el precio de los combustibles.

Así lo confirmó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), quien agregó que la proyección en los precios ahora será hacia la alza.

«La racha de reducciones de los diferentes productos lamentablemente ha concluido. Esto se debe a la reapertura en los países industrializados», explicó Silva.

A renglón seguido indicó que «a pesar de que hubo reducciones del 41 % en el mercado, se ve un alza de 30 % adicional, pasando de menos cero que estuvo el petróleo, ahora está repuntando a 33 dólares».

Es oportuno recordar que desde que entró la COVID-19 a Honduras, el 11 de marzo de 2020, cuando se confirmaron los dos primeros casos positivos, el galón de gasolina superior bajó más de 30 lempiras.

Por lo anterior, su precio pasó de L97.00 en marzo, a L66.00 en abril. Posteriormente, se presentaron cinco alzas consecutivas y hoy se cotiza a L73.00.

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Había presión para repunte de precios, según AHDIPPE

De acuerdo a lo expuesto por la titular de AHDIPPE, la reactivación económica mundial que traerá consigo el aumento en los precios de los carburantes «se verá reflejado en el mercado regional».

Lo cual es «debido a las presiones que tenían las grandes industrias del petróleo como las transnacionales. Los países productores que muchos dependen de esto estaban a punto de llegar a la quiebra. Había mucha presión para que los precios repuntaran», reiteró.

Finalmente Silva lamentó que las alzas en los combustibles sean un determinante para aumentarle el precio a otros productos y servicios.

«Es lamentable porque cuando el precio se va hacia el alza, sí se utiliza como un factor determinante para aumentarle a los productos y servicios», concluyó.


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