Experto: Alza progresiva en precio de combustibles es «inevitable»

407
combustibles
Juan Carlos Rodríguez, titular de la Coalición Patriótica, augura que el precio de las gasolinas seguirá aumentando semana a semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Nadie nos salva» de un incesante aumento en los precios de los combustibles durante las próximas semanas, según afirmó Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica de Honduras.

El experto manifestó a Diario TIEMPO Digital que las circunstancias presentadas en el mercado internacional permiten prever que no habrá rebajas próximamente, sino cuantiosas alzas.

«Es algo inevitable. Todos los condicionantes internacionales van al alza. De hecho, el petróleo ya llegó a $33.60 el barril. Eso hace que todos los derivados de este también suban», explicó.

Además, ejemplificó la situación con Estados Unidos, donde menciona que las gasolinas registran un incremento de más de 25 centavos de dólar el galón; es decir, más de seis lempiras. «Eso tiene que venir a pegar a nuestro país», enfatizó.

Alzas en combustibles: un panorama anticipado

Rodríguez también recordó que la institución que lidera vaticinó que, tal cual hubo rebajas sustanciales, en algún momento todo se revertiría.

«Así como había bajas cuantiosas, en algún momento tenían que tocar fondo. Después, los vaivenes del mercado iban a generar que volviera a subir y ya está sucediendo», dijo.

Incluso, apuntó que los precios del barril de crudo están en una posición similar a la que sostuvieron en marzo previo al desate de la emergencia sanitaria. Ante ello, anticipa que, los hondureños aquejarán los incrementos cada vez más.

«Los carburantes deberán ir a la búsqueda de los mismos precios que teníamos en el mes de marzo aquí en Honduras. La proyección inevitable es que en las próximas semanas es continuará aumentando el precio. De eso nadie nos salva», concluyó.

De igual interés: UNAH crea propuesta para afrontar COVID-19 evitando una «explosión social»

Nueva estructura de precios

Los nuevos montos a desembolsar por cada galón de gasolina fueron revelados este sábado por la Dirección de Hidrocarburos y Biocombustibles, dependencia de la Secretaría de Energía.

Los valores estarán vigentes desde las 6:00 de la mañana de este lunes 25 del mes en curso y persistirán hasta el domingo 31. Es importante decir que será la cuarta semana consecutiva con aumentos en los carburantes. La última baja se reportó el 23 de abril.

combustibles
Tabla de precios de los combustibles que le provee Diario TIEMPO Digital. Estará vigente hasta el 31 de mayo.