Agustín Castellanos: Sin reguladores de voltaje, hospitales «serán un desastre»

347
hospitales
"Cada equipo de los hospitales debe traer un sistema de protección de variaciones de frecuencias porque si no se van a quemar", dijo Agustín Castellanos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hospitales móviles deben traer reguladores de voltaje pues ante los constantes apagones que se registran en Honduras, los equipos médicos se van a dañar, dijo ayer el exdirectivo del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Agustín Castellanos.

A través de medios locales, Castellanos señaló que las instalaciones deben ser bien supervisadas por ingenieros altamente experimentados. De lo contrario, “va a ser un desastre”, aseguró.

El entrevistado recomendó tener cuidado en el sistema de aterrizaje. Puesto que no se pueden permitir variaciones de voltaje porque los equipos biomédicos de los hospitales pueden dañarse con apagones sensibles.

“Cada equipo de esos debe traer un sistema de protección de variaciones de frecuencias porque si no se van a quemar. En tal sentido, la ENEE solo va a mandar el servicio, pero internamente desde los hospitales deben existir ya los convertidores. Sencillamente es la protección en los aterrizajes que van a ir ahí que son los que miden las fluctuaciones de variaciones y frecuencias de voltajes para que estos equipos no se dañen”, reiteró.

Nota relacionada – Llegan mas contenedores a SPS: Unos 20 estarían listos para su instalación

“Colegio de Ingenieros eléctricos debería alzar la voz”

Asimismo, advirtió que “si una persona está conectada a un ventilador y se va la luz se puede morir”.

De igual forma, expuso que si los equipos de los hospitales no traen los sistemas de cambio automático de frecuencia será un grave problema porque no se podrán conectar a la red de distribución de la ENEE.

«El colegio de Ingenieros debería estar alzando la voz y solicitar una inspección de una empresa calificada. Que verifique la garantía de las instalaciones estarán con los estándares mundiales de lo que es una instalación eléctrica de esa magnitud», enfatizó.

Para finalizar, reiteró que en Honduras hay ingenieros eléctricos altamente calificados pero si los van a escoger por dedo son personas que están fuera del contexto de esas instalaciones. Y eso podría incurrir en un grave problema para la población hondureña.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo