24.5 C
San Pedro Sula
martes, enero 31, 2023

Agua: Los Laureles a 60% y La Concepción a 35% de su capacidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ingeniero forestal Carlos Castillo, informó que la capacidad de las represas de agua capitalinas Los Laureles y La Concepción se encuentran en un 60 y 35 por ciento respectivamente.

Esto se debe a que la cantidad de agua en los embalses ha ido disminuyendo por el intenso calor. La situación seguirá empeorando a medida transcurren los meses secos.

“La represa Los Laureles está en un 60 por ciento y La Concepción en un 35 por ciento”, señaló Castillo.

Es oportuno de mencionar que de las mismas represas se toma agua para controlar y apagar los incendios forestales y estructurales que se presentan en esta temporada seca. En virtud de lo anterior, el ingeniero recomendó que se deben construir más infraestructura con la finalidad de la retención del líquido vital.

“Las represas están bajas en sus niveles y se debe de priorizar la construcción de más infraestructuras para retener el agua”, precisó.

Por otra parte, el alcalde capitalino, Nasry “Tito” Asfura y el presidente Juan Orlando Hernández, anunciaron la construcción de al menos tres represas para abastecer el Distrito Central, el cual está conformado por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela.

Castillo indicó que hay dos represas que ya están siendo licitadas. Por lo tanto, se está a la espera de las propuestas de las constructoras para comenzar los trabajos.

“Ya hay estudios, solo falta ejecutarlo porque eso es lo importante”, enfatizó el ingeniero forestal.

De igual interés: SANAA: Incendios reducirán más lo niveles de agua en represas

Futuras represas

Más adelante, Castillo destacó que al no tener un plan de ejecución de acuerdo a la demanda de agua, aumenta el déficit de este recurso necesario en cada hogar capitalino.

“La situación es que no hay una ejecución de acuerdo a la demanda y eso es lo que provoca un déficit de la cantidad de agua que se oferta”.

Y agregó que “se necesita una planificación de los entes reguladores del Gobierno, que incluya todos los sectores de la sociedad para que este problema se pueda solucionar”.

Finalmente, el ingeniero comentó que espera que la construcción de las represas antes mencionadas se haga lo más pronto posible. Asimismo, remarcó que este tipo de proyectos se necesitan a nivel nacional.

“Eso es algo que es prioritario, y no solo en Tegucigalpa, sino que se necesita reactivar y ejecutar proyectos a nivel nacional”.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido