Redacción. Alirio Garay, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Santa Inés S.A. (Sitraeasisa), manifestó que la constante amenaza de las invasiones mantienen en zozobra a los productores y agricultores en el departamento de Colón.
Garay denunció que el pasado fin de semana hubo un intento de invasión a las fincas bananeras en la comunidad de Isletas, Sonaguera, Colón. Los autores serían miembros de un grupo de exsocios de la Empresa Asociativa Campesina de Isletas (EACI).
Los supuestos invasores lograron penetrar hasta cierta parte de las fincas, utilizando cortadoras de metales para abrir los portones. Sin embargo, llegó la Policía Nacional y lograron desalojar de manera pacífica, según en sindicalista.
“Estamos en zozobra, aquí todos los días se dice que hoy invaden, pero esta invasión apareció de repente ayer. Gracias a Dios no les dio resultado”, señaló Garay a Noticieros Hoy Mismo.
Sin embargo, la empresa bananera teme que los invasores vuelvan a intentar tomarse las fincas, ya que, de lograrlo, peligra la seguridad alimentaria de centenares de familias.
Se estima que unas 1,200 hectáreas de banano en producción se encuentran en peligro debido a las invasiones en el departamento de Colón.
Lea también: Anuncian el cierre de fincas bananeras en Coyoles, Olanchito
Pérdidas
Y es que el pasado septiembre de 2023, los exsocios de EACI se tomaron la línea larga y línea corta de las fincas baneares. Luego soltaron la invasión, pero en octubre volvieron a invadir, causando pérdidas millonarias.
“Gracias a Dios hemos logrado recuperarnos, por ahora estamos bien. Tenemos unas ocho semanas al hilo aquí en la línea corta, trabajando de domingo a sábado”, concluyó Garay.
Invasiones
De acuerdo con sondeos del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las invasiones de tierra en el territorio nacional aumenta cada día, afectando hasta la fecha ocho departamentos productores.
La problemática mantiene en vilo a fincas de los departamentos de Atlántida, Comayagua, Choluteca, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán, Copán y Colón.
Esto representa más de 66 mil manzanas de tierras invadidas, principalmente en cultivos de exportación como la palma, caña de azúcar y tierras con cultivo de bananos.