TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos policiales se encuentran en los bajos del Congreso Nacional (CN) para mantener el orden tras la convocatoria a un plantón por parte de diversos sectores.
Una gran cantidad de agentes policiales se encuentran dentro y fuera del Hemiciclo Legislativo, debido a que se anunció que para hoy o mañana se aprobaría el Presupuesto General correspondiente al 2023.
Lea también: Partido Liberal acuerda votar a favor del Presupuesto 2023
Según las informaciones, se teme que existan disturbios, pues varios sectores convocaron a una manifestación en ese lugar a la 1:00 de la tarde. Dentro de los manifestantes hay personal del sector salud e integrantes de la Central General de Trabajadores.
Asimismo, hay presencia de los maestros del Programa de Educación Comunitaria (PROHECO) e integrantes del mismo Frente Nacional de Resistencia Popular.
Convocatoria a plantón
Los diferentes sectores se mantienen en el Congreso previo a la aprobación del aclamado Presupuesto General 2023, pues todos se quieren dentro del mismo.
«Ya tenemos un año en esto, esperamos que después de tanto gestionar, de tanto tocar puertas, se nos pueda dar una solución definitiva y positiva», agregó una vocera del sector salud.
Consecuentemente, señaló que no fueron incluidos en casi 9,000 nombramientos en salud. «Somos la primera línea respaldada legalmente con documentación. Entendemos que hay un problema de presupuesto, pero porque se presume que se va a evacuar ese tema hoy y mañana nos queremos incluidos en ese presupuesto», agregó.
En el caso del personal de salud se estima que el impacto presupuestario anual que requerirían es de unos 300 millones de lempiras. Se aduce que con esa cantidad se podría nombrar a más de 1,200 personas a nivel nacional, que habrían estado al frente de la pandemia.