Aeronáutica: «gracias a la experiencia del piloto este aterrizaje se pudo ejecutar con éxito»

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Tegucigalpa, Honduras. El Director General de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo Reyes, aseguró que el aterrizaje del la aeronave que presentó problemas esta mañana se logró con éxito gracias a la pericia del Coronel Portillo Rojas.

«Afortunadamente todo salió bien. Esto, debido a la pericia del Coronel Portillo Rojas, quien era el piloto de dicha aeronave» manifestó Lobo a medios locales.

Asimismo, detalló que la unidad salió a las 09:26 de la mañana de Tegucigalpa con destino a Belice. Sin embargo, minutos después reportó que tenía problemas con el tren de aterrizaje. «En contacto con nuestra torre de control, el piloto decidió quemar un poco de combustible, estuvo algún tiempo en el aire. Después tomó la decisión de aterrizar en el Aeropuerto de Tocontín» explicó el director de AHAC.

Añadió que se activaron todos los protocolos. Por lo anterior, el aterrizaje fue exitoso sin ninguna incidencia de daños a los pasajeros. Lo anterior, gracias a la experiencia del coronel Jorge Portillo Rojas. Lobo destacó que lo más importante es que no pasó a más.

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Galería y análisis del aterrizaje forzoso

El especialista y exdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, José Israel Navarro, realizó un análisis de hecho ocurrido en el aeropuerto Toncontín.

Navarro explicó que las acciones desarrolladas por el piloto corresponden a las medidas de protocolo a implementar en estos casos.

«Como el protocolo dice, debe agotarse lo más que pueda el combustible de la unidad para minimizar el riesgo al momento de aterrizar», aseveró Navarro. Cabe destacar que la aeronave sobrevoló el aeropuerto con el fin de agotar en la medida de lo posible el combustible.

Posteriormente, al decidir en conjunto con la torre de control que era momento de aterrizar, «entró despacio a una velocidad permitida para el avión».

Asimismo, Navarro señala que el piloto «aterrizó y fue de lado que tenia el tren arriba. Pudo meterse en la tierra y se paró rápido tal como debe ser».

Causas

Según el exdirector de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, existen muchas situaciones por las cuales puede fallar el tren de aterrizaje. «Puede ser falla eléctrica, puede ser que el el engranado no envíe las señales. Pudo haber sido alguna manguera, no mandar la señal eléctrica para baja el tren».

Descartó como posibles causas el mal mantenimiento o mal procedimiento del piloto. «Son cosas que suceden de quedarse el tren arriba» expresó Navarro.

El especialistas concluyó que «el piloto siguió los procedimientos tal como debe de ser y solo se tienen los daños materiales».