Redacción. Empleados del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y sus similares SITRASANAAYS informaron en las últimas horas que iniciarán una serie de protestas a partir de mañana 2 de agosto por incumplimiento de pagos.
El Sindicato Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado y Similares (SITRASANAAYS) giró un comunicado dirigido al ministro de Finanzas, Marlon Ochoa, las diferentes organizaciones defensoras de Derechos Humanos y las centrales obreras.
En el inciso número uno de la misiva detalla que el SANAA contrató a 200 trabajadores para diferentes áreas. Hasta ahora van siete meses que no perciben salarios «debido a los trámites burocráticos en la Secretaría de Finanzas, especialmente de la analista presupuestaria Sarahí Quevedo».
Asimismo, los empleados señalaron que es una injusticia, por lo que exigen a la Secretaría de Finanzas el pago inmediato de todos los salarios devengados para el sustento de sus familias.
«De acuerdo a la clausula N°. 15 del contrato colectivo vigente suscrito entre el SANAA y el SITRASANAAYS, solicitamos la aprobación del anexo desglosado. Por más de cinco meses ha estado en la Secretaría de Finanzas, en la oficina de Sarahí Quevedo, sin recibir el dictamen favorable para las permanencias de los trabajadores temporeros», ejemplifica el párrafo número cuatro del escrito.
Detalles
El SITRASANAAYS y la estatal en voviembre de 2023 negociaron un aumento salarial para el 2024. Precisamente, basado en la clausula N°. 84 del contrato colectivo vigente.
«Hasta la fecha, debido a la falta de voluntad de la analista presupuestaria de la Secretaría de Finanzas Sarahí Quevedo, ha sido imposible la aplicación de la misma», categoriza el sindicato.
Llamado
Ante la problemática mostrada por el sindicado, solicitan al titular de Finanzas que haga lo necesario para solventar las peticiones. No obstante, de no tener respuestas, iniciarán una serie de protestas hasta lograr que les cumplan el pago.