San Pedro Sula, Honduras.- En la segunda semana de enero podría haber un aumento de los casos de COVID-19 en el país, advirtió el doctor Carlos Umaña.
“Esperamos que para la segunda semana del mes de enero se incrementen los casos producto de las fiestas del fin de año”, indicó el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.
Además, dio a conocer que en el IHSS de SPS se ha mantenido estable en estos últimos días con una hospitalización de 8 a 25 pacientes diarios y una tasa de positividad del 30 al 60 por ciento.
Además, alertó que el repunte y la oleada de casos positivos se espera para el 15 de enero.
El galeno señaló que el denominador común de los pacientes graves son la pocas dosis de vacunas que se hayan aplicado.
Umaña recordó que las personas que han fallecido por el virus solo tenían una o no poseían ninguna dosis de la vacuna.
Además, indicó que los hospitales y centros asistenciales pueden manejar la oleada de casos si se resuelve el problema de la primera línea y el pago de los médicos. De lo contrario, habría una crisis porque los triajes se llenarán de asintomáticos respiratorios como la influencia, COVID-19 y el virus sincitial respiratorio.
Lea también: CMH denuncia que están aplicando vacunas anticovid vencidas
Denuncian aplicación de vacunas vencidas
El director del Colegio Médico de Honduras, Samuel Santos, denunció que las autoridades de salud estarían aplicando vacunas contra el COVID-19 vencidas.
Asimismo, explicó que esa sería una especie de falsa protección para la población ante el nuevo rebrote que han anunciado las autoridades de salud.
De igual manera, señaló que varios de los lotes se vencieron desde mayo y otros en noviembre de este 2022.
Explicó que la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa) puede validar la extensión de los vencimientos de los biológicos. Pero además, estos lotes de vacunas servían para contrarrestar el ómicron y delta, no así las nuevas variantes identificadas en la nueva ola de contagios.