Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, emitió un comunicado donde establecen los mecanismos que implementarán a transportistas de carga que decidan tomarse las carreteras y puntos de control fronterizos de Honduras.
Estos mecanismos surgen luego que un grupo de trasportistas anunciaran que en las próximas horas el cierre de carreteras, debido a la solicitud de visa que exige Costa Rica para ingresar a su territorio.
Antes esta amenaza, la Policía Nacional estableció lo siguiente:
- La Policía Nacional no permitirá ninguna toma o bloqueo en los ejes carreteros, bulevares o cualquier vía que comunica con zonas fronterizas a nivel nacional. Además, Los funcionarios policiales están obligados a garantizar el derecho a la libre locomoción de la población en general.
- Las diferentes instituciones anexadas a la Policía Nacional tienen instrucciones para remitir a las autoridades legales competentes a todo ciudadano que atente contra la libre circulación de personas y bienes por el territorio nacional.
- La institución policial retira a los trasportistas a acatar las implementaciones de una visa consultada.
- Todo vehículo utilizado para interrumpir el libre tránsito resultará decomisado y trasladado a sede policial. Aplicándose lo establecido en la Ley de tránsito y la Ley del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Los transportistas ya no aguantan los bloqueo del paso por visado
Uno de los traileros denunció que «nos vemos en la obligación de cerrar las tres fronteras entre Honduras y Nicaragua en el trascurso de este día». «Hasta que se resuelva este problema» estará bloqueado el paso en los sectores mencionados anteriormente, indicó.
Le puede interesar: 300 camiones hondureños permanecen atrapados tras bloqueos en Guatemala
«Nosotros movemos la economía de Honduras, somos transportistas internacionales, no queremos una visa, sólo queremos trabajar«, agregó otro trailero.
Alrededor de 75 millones de dólares diarios son los que pierde Honduras por no poder transitar por suelo costarricense para mover mercadería, según los transportistas.
Anuncian tomas de carreteras
Ante esta problemática, el Sindicato Unión Nacional del Transporte Terrestre (SUNTT), anunció que todo el gremio de trasportistas se tomará y cerrará carreteras y puntos fronterizos a nivel nacional.
El SUNTT se tomarán las siguientes salidas:
«Sector salida al Paraíso hacia frontera las Manos, salida Choluteca hacia frontera Espino y hacia frontera Guasaule», expreso el comunicado.
Además, anunciaron al pueblo hondureño que habrá un tránsito libre para vehículos livianos sin excepción. La toma estará de forma indefinida a partir de las próximas horas del día de hoy, miércoles.