Redacción. Elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) capturaron en las últimas horas, en la Aldea Suyapa, de Tegucigalpa, a un anciano acusado de hacer actos de exhibicionismo en contra de dos menores de edad.
La operación estuvo a cargo de equipos de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS), quienes se desplazaron a la zona luego de que se emitiera una orden de detención en contra del sujeto.
De acuerdo con el reporte, el detenido es un mecánico automotriz de 67 años, originario de Tegucigalpa y residente en el sector de Las Flores, de la colonia Nueva Suyapa, cerca del sitio donde ocurrió su detención.
La orden de captura en contra del anciano la emitió el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa el pasado 31 de marzo del 2025. Es por ello que se inició con vigilancia y seguimiento, y se logró detenerlo a los dos días.
Lea además: Cae sampedrano acusado de abusar de niña y embarazarla
¿Cómo se dieron los hechos?
Las investigaciones en torno al caso surgieron desde marzo del 2024, cuando se tuvo conocimiento de que el sujeto estaba cometiendo actos inmorales en perjuicio de dos niñas, una de 12 y otra de 5 años.
Este hombre era vecino de las dos niñas y según el requerimiento, se aprovechaba de que ambas quedaban solas porque sus padres salían a trabajar. Al parecer, él las engañó con que les iba a dar juguetes para que ingresaran a su casa de habitación.
Fue a través de ese ofrecimiento que las niñas entraron al lugar y allí les comenzó a mostrar sus órganos genitales. Las pequeñas informaron a sus padres de lo acontecido y procedieron de inmediato con la denuncia.
Una vez requerido, los agentes de la UNAS lo remitieron y pusieron a la orden del juzgado correspondiente, para que así se siga el proceso que enmarca la ley.
En Honduras, el delito de exhibicionismo se refiere a actos de exposición indecente o pública de los genitales, con intenciones lascivas o de ofender la moral pública. Este tipo de conducta está regulada en el Código Penal, bajo delitos contra la libertad sexual y el pudor.
Dependiendo del caso y de la gravedad del acto, el exhibicionismo podría castigarse con:
- Multas económicas
- Trabajo comunitario
- Penas de prisión, si se considera una ofensa grave o se comete contra menores de edad.