Honduras.- El director ejecutivo de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, informó este miércoles 10 de mayor que presentarán ante el Ministerio Público (MP) un total de 14 denuncias a distintas personas por defraudación al fisco.
El titular de Aduanas aseguró que el retraso que tiene el MP por las huelgas registradas en días anteriores, dificultó presentar las denuncias.
En ese sentido, aseguró que desde Aduanas ya tienen listas las diversas denuncias por el fraude millonario al fisco.
Te puede interesar: Ministerio Público investigará vídeo de madre que agrede una niña
Asimismo, Cálix explicó que la denuncia la hace en cumplimiento de su deber, en pro de la lucha frontal contra la corrupción.
«Debido a las metas de transparencia se están logrando cambios porque sin corrupción hay buena recaudación y por ello la recaudación está mejorando, al grado de superar las metas», manifestó.
Fausto Cálix, por otra parte, detalló que Aduanas ha presentado varias denuncias por defraudación, entre las que figura una que involucra a una empresa que tiene una defraudación por 182 millones de lempiras.
El funcionario público dijo esperar una respuesta positiva por parte del Ministerio Público ante las diferentes denuncias presentadas.
Finalmente, señaló que sólo en el departamento de Cortés se presentaron 10 denuncias, de las cuales hay dos requerimientos fiscales y esperan que el Ministerio Publico siga dando trámite.
Recolección de Aduanas
Aduanas de Honduras afirmó que se han recaudado más de 7 mil 500 millones de lempiras en lo que va del año.
Fausto Cálix manifestó que la cifra la arroja el indicador de recaudación de la institución estatal.
Lee también: En enero de 2023, Aduanas recaudó cerca de L4 mil millones
«Ya hemos recaudado más de 7,500 millones de lempiras. Es un número positivo para las finanzas del Estado y para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, indicó.
El director de Aduanas indicó que la suma de dinero les da una buena proyección, pues esperan superar la meta establecida para este 2023. El objetivo es recaudar 50 mil millones de lempiras.