TEGUCIGALPA, HONDURAS. Administración de Aduanas de Honduras anunció que habilitó en la web el «Cotizador vehicular», con la intención de brindarle facilidad a los ciudadanos dedicados a la importación de automotores.
De acuerdo con Aduanas de Honduras, este mecanismo va a permitir a los importadores conocer el cálculo aproximado de impuestos por la introducción de carros.
Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas, detalló que las inquietudes por los pagos de tributos aduaneros por la importación de carros son constantes. Es por ello que se realizaron ajustes y se colocó el «Cotizador vehicular» en el sitio web www.aduanas.gob.hn.
Lea además: Importadores de vehículos reportan pérdidas por falta de placas
Cálix explicó que los pasos a seguir son:
- Ingresar al sitio web de Aduanas de Honduras
- Dar click en la opción de servicios en línea ubicado en la barra superior
- Dar click en «Cotizador vehicular»
- Seleccionar el tipo de vehículo (se desplegarán varias opciones, entre livianos y pesados, y motocicletas).
Otros pasos
Luego de seleccionar el tipo de vehículo, el sistema va a desplegar varias opciones para que el consultante los llene y son:
- Antigüedad del vehículo
- Tipo de combustible
- Cilindrada
- Si es pick-up, su peso en toneladas
- Estado del vehículo
- Origen del vehículo
- Valor de la factura
- Valor del flete
- Otros gastos
- Valor del seguro.
Al completar toda esta información que requiere el cotizador, en el lado derecho de la pantalla aparecerá la información de los cobros aduaneros.
Los cobros aduaneros que aparecen en el tablero de color morado son los siguientes:
- Servicios de Transmisión de Datos (STD)
- Derechos Arancelarios de Importación (DAI)
- Impuesto Selectivo al Consumo Lempiras (SEL)
- Impuestos Sobre Venta (ISV)
- Ecotasa en Lempiras
- Total, en lempiras.
No obstante, Aduanas de Honduras destacó que los datos que muestre el sistema son un «aproximado de los impuestos por la introducción de carros al país». Además, para realizar el proceso, el importador tendrá que contratar los servicios de un agente que va realizar las actuaciones ante el servicio aduanero.
Asimismo, los cálculos que registra el sistema no tienen incluidos los gastos de almacenamiento, el agente aduanero ni la revisión de parte de otras instituciones.
Fausto Cálix recordó que está vigente la amnistía vehicular que permite la importación, nacionalización de los carros con o sin placas de otros países, sin importar el origen, el tipo de automotor o su antigüedad.