Tegucigalpa, Honduras. El director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, afirmó que se han recaudado más de 7 mil 500 millones de lempiras en lo que va del año.
El funcionario manifestó que la cifra la arroja el indicador de recaudación de la institución estatal.
«Ya hemos recaudado más de 7,500 millones de lempiras, un número positivo para las finanzas del Estado y para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, indicó.
De igual manera, el director de Aduanas indicó que la suma de dinero les da una buena proyección, pues esperan superar la meta establecida para este 2023. El objetivo es recaudar 50 mil millones de lempiras.
Le puede interesar – Decomisan 40 galones de acetona, usada para cocaína y heroína
Además, Cálix señaló que de la buena recaudación depende que la población hondureña tenga buenos hospitales y un buen sistema carretero.
Transparencia
El director de Adunas afirmó que se han logrado esas cifras de recaudación gracias a la transparencia y combarte a la corrupción. Este combate se da contra el personal que ha cometido actos irregulares, y se complementa con las denuncias frecuentes interpuestas ante el Ministerio Público contra las empresas defraudadoras del fisco.
De igual manera, Cálix indicó que se ha iniciado la etapa de digitalización de los procesos. Así mismo, el abogado estableció que para el mes de marzo contarán con más de 90 tablets para disminuir el uso del papel.
También, el director de Aduanas indicó que con este proceso se busca asegurar, transparentar y darles mayor certeza a las operaciones aduaneras.
Recaudación de enero
Durante el mes de enero del presente año, las Aduanas de Honduras recolectaron cerca de 4 mil millones de lempiras y prevén mantener la tendencia, así lo informó el titular de esa dependencia, Fausto Cálix.
El ingreso de de Aduanas en enero ascendió exactamente a 3,996 millones de lempiras. Cálix explicó que la mayor fuente de ingresos son los impuestos de ventas y los vinculados a los combustibles.
Fausto Cálix aseguró que el subsidio de 10 lempiras a cada galón de combustibles se trató de un sacrificio fiscal para el gobierno hondureño. El subsidio significó dejar de percibir unos 5,118 millones de lempiras, que tenía la finalidad de aliviar la bolsa de los catrachos.