Tegucigalpa, Honduras. Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas de Honduras, denunció este viernes ante el Ministerio Público (MP) a 14 exempleados de esa institución, supuestamente responsables del delito de defraudación fiscal.
De acuerdo con Cálix, el monto de la defraudación sería de unos 50 millones de lempiras.
«Esto lo habíamos anunciado semanas anteriores y manifestamos que ha raíz de la paralización en que se encontraba el Ministerio Público, no habíamos interpuesto esta acción», detalló Cálix.
Lea además: 14 denuncias por defraudación fiscal presentará Aduanas al MP
Asimismo, detalló que para determinar esta defraudación fueron necesarios más de 6 meses de investigaciones por parte de las gerencias de Inteligencia; Talento Humano y Asuntos Internos.
Además, se realizó la revisión de más de mil (1,000) declaraciones en el sistema de rentas aduaneras.
«Así podemos evidenciar 14 personas involucradas en una defraudación que supera los 50 millones de lempiras. En ese sentido tenemos un compromiso con la transparencia, por el país con este pueblo que votó en contra de la corrupción en el 2021″, aseguró el funcionario.
Luego de reunión con director de Aduanas, Fiscalía Contra los Delitos Tributarios analiza información recibida https://t.co/5RSpdZB1hd pic.twitter.com/fQrK7T0f2C
— Ministerio Público (@MP_Honduras) May 12, 2023
Procesos disciplinarios
Tras las investigaciones, Fausto Cálix detalló que desde Aduanas se realizaron los procesos disciplinarios internos en contra de los empleados. A la vez, informó que los 14 están cancelados de la institución.
«Pero hay elementos suficientes para que el Ministerio Público investigue un delito en el orden penal. Esa defraudación de más de 50 millones se realizó con personal nombrado en diferentes aduanas del país, casos como el de Cortés, La Mesa, Toncontín, El Amatillo, Fraternidad», acotó Cálix.
Por último, el funcionario afirmó que esta acción es un claro mensaje para los empleados de Aduanas de Honduras, para así evitar actos de corrupción a futuro.
«Esta institución que ha sido tan corrupta, pero no les vamos a permitir actos irregulares. A la población hondureña los invitamos a que denuncien cualquier irregularidad o acto de corrupción que vea en una aduana del país», cerró.