Tegucigalpa, Honduras. El hecho de que la Secretaría de Salud (Sesal) vaya a hacerse cargo de la administración del Hospital Escuela (HE), «es lo mejor» para esa institución, según varios expertos consultados por Diario Tiempo.
Según Carlos Umaña, médico y diputado del Congreso Nacional (CN), «ahora es más probable que el Hospital Escuela se convierta en el hospital que la población merece».
Umaña dijo, además, que una vez se concrete el traspaso de administración, habrá que hacer varios cambios, entre ellos revisar el presupuesto, pues el financiamiento del hospital debería ser al menos el doble del que se le otorgó la última vez. Es decir, que de los 428 millones de lempiras actuales, pase a ser de L856 millones.
No es necesario una «limpieza»
Al ser consultado sobre si es o no necesario contratar a nuevo personal para el HE, Umaña dijo que, según su parecer, «no hay necesidad» de hacer tal cambio, ya que «se deben respetar los contratos» de los trabajadores.
No obstante, considera que sí es necesario es comprobar que las personas que trabajen en el Hospital Escuela cumplan con los requisitos que ameritan sus cargos y no estén ahí «por argolla».
El parlamentario también comentó que ahora que la Sesal administrará el hospital, se debe encargar en que no se convierta en una «agencia de empleos». Y es que según el doctor, muchas personas que trabajadores del HE llegaron por «cuestiones políticas».
La UNAH «fracasó»
Por su parte, la también doctora y diputada del partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, considera que bajo el mando de la Sesal se le podrá dar un «cambio positivo» al HE.
Figueroa agregó que no es «ningún secreto» que la UNAH «fracasó administrando el Hospital Escuela», y que eso es algo que «nadie puede discutirlo».
En declaraciones a Diario Tiempo, la galena explicó que las autoridades de la Secretaría de Salud tienen un «gran trabajo y una enorme responsabilidad», pues actualmente el Hospital Escuela se encuentra en una situación delicada. La congresista opinó, además, que se deben crear proyectos que saquen adelante al sanatorio.
También manifestó que el presupuesto del HE «no debe ser lo primordial», ya que de nada sirve tener un elevado financiamiento si las autoridades no saben hacer bien su trabajo.
Figueroa finalizó diciendo que espera que las autoridades gubernamentales apoyen más el sistema sanitario de Honduras.
Administrado por la Sesal desde 2018
Por su parte, la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, aseveró que desde el año 2019 el Hospital Escuela fue «devuelto» a la Secretaría de Salud.
Además, dijo que no entiende por qué razón «hasta ahora se habla del traspaso de poder», cuando es sabido por todas las autoridades el traspaso.
Añadió que desde un principio se propuso que el HE perteneciera a la academia, pero a pesar de todo eso, ella dice respetar que el Congreso Nacional le cediera administración del centro asistencial a la Secretaría de Salud.
La también socióloga defendió el desempeño de la UNAH al frente del HE, recalcando que le guste o no a muchas personas, el alma máter mejoró el hospital «de manera significativa».
«Cualquier médico honesto puede dar cuenta que el Hospital Escuela estuvo mucho mejor entre 2013 y 2018, en relación a la actualidad, si lo niegan es por intereses mezquinos, partidarios o por odios personales», dijo Castellanos.
Resaltó que cuando la UNAH dejó de administrar el Hospital Escuela, se entregó un ahorro de 325 millones de lempiras.
De igual interés: Más de 14,900 aspirantes realizarán prueba de admisión en la UNAH
El traspaso
La decisión del cambio de administración contó con el apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso Nacional.
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Wilfredo Sabio, expresó que este cambios lejos de perjudicar al sanatorio, beneficiará a miles de personas.
Expuso que con este cambio el HE podrá acceder a todos los recursos que necesite para mejorar en todos los sentidos la atención de los pacientes.
Los cambios
Desde el 2009 la administración del Hospital Escuela correspondía a la UNAH, pero ahora ese rol lo tendrá la Sesal.
Sabio quien también se desempeña como doctor, dijo que también se creará una comisión de transición que se encargará del traspaso. El fin de este grupo será garantizar que todo se haga de manera legal y de manera transparente.
“El Hospital Escuela, es el símbolo asistencial más grande de nuestro país, donde se forman los futuros médicos de Honduras. Le devolvimos al estado la responsabilidad de rectorar la salud de nuestro Pueblo”, manifestó el diputado.
Finalmente, expuso que el cambio se hará efectivo una vez el decreto se publique en el Diario Oficial la Gaceta.