Adiós fenómeno del “niño”, condiciones neutras para el territorio nacional

Tanto el fenómeno del Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales.

0
1157
fenómeno del niño
Tanto el fenómeno del Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales.

TEGUCIGALPA. Tanto el fenómeno del  Niño como La Niña, son los ejemplos más evidentes de los cambios climáticos globales.

Siendo parte fundamental de un vasto y complejo sistema de fluctuaciones climáticas.

El Niño es conocido como el periodo cálido y La Niña como el frío.

La Niña se caracteriza por tener temperaturas frías y perdurables, si se le compara con el niño ya que éste se caracteriza por temperaturas inusualmente calientes sobre la zona ecuatorial del océano Pacífico.

Los episodios de la niña, al igual que el fenómeno del niño; producen cambios a gran escala en los vientos atmosféricos sobre el océano Pacífico.

Fenómeno de la niña

Incluyendo un incremento en la intensidad de los vientos alisios del Este (Este-Oeste); en la atmósfera baja sobre la parte oriental del océano Pacífico en Sudamérica.

Según expertos en el tema, “a principio de año cuando empezamos hacer los pronósticos salía una alta probabilidad de ser afectados por el fenómeno del niño a partir de este mes; en base a eso se dijo que se tendría una canícula bastante extensa” expreso Francisco Argeñal, Meteorólogo, COPECO

“El fenómeno del niño consiste en un calentamiento de la etapa superficial del mar pacifico, en la parte central que tiene impacto en el clima a nivel mundial, en honduras y en Centroamérica lo que produce es una canícula más extensa”, continúo.

Fenómeno del niño

“Ahora todos los modelos han cambiado y el océano pacifico se ha enfriado y  la probabilidad de tener este evento del “niño” es bastante baja”, dijo.

Le puede interesar: Denuncian muerte de peces por contaminación en río de Copán

Entre tanto, esto refleja un 40 por ciento en contra de un 50 por ciento que se estará en condiciones neutras.

Debido a esto, no se prevé, que no ingrese al territorio nacional  ni el fenómeno de la niña ni del niño; durante  la temporada lluviosa y el resto de este año.

“De acuerdo a los pronósticos que estamos elaborando en la parte costera, sur, y sur occidente, tendríamos exceso de lluvias. Lloverá de acuerdo al promedio de mayo y junio” explicó Argeñal.

“Ahora tenemos buena noticia para los productores no se alarga la canícula como se había anunciado” continúo.

Esto debido a que las condiciones son neutras, ósea; que son igual al promedio, condiciones calientes a nivel del mar que es el fenómeno del niño y temperaturas frías que se conoce como la niña.

“Por su parte la circulaciones marinas han cambiado con un poco de lluvia en algunas regiones; especialmente en el departamento de Atlántida” finalizó Francisco Argeñal.