Redacción. La Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) pidió a los consumidores de los diferentes mercados del país estar alertas ante una posible oleada de aumento de precios por la temporada navideña.
Cada año, al llegar la antesala de las fiestas de diciembre, se ha vuelto costumbre que algunos productos de la temporada aumenten de precio, afectando al consumidor, según Adecabah.
En ese sentido, Adalid Irías, presidente de la Asociación, denunció en una entrevista para HRN, que los huevos han presentado un aumento. Asimismo, ya se comenzó a ver la misma tendencia en otros productos.
«Nos hemos cansado los últimos cinco años de hacer recomendaciones y lamentablemente siempre cabalgamos por los mismos errores», apuntó.
Y es que según Irías, la «Secretaría de Desarrollo Económico decreta congelamientos cuando ya los precios se han ido exageradamente hacia arriba».
Lea también: Vendedores reportan aumento de L1 en la libra de carne de pollo en SPS
A su vez, hizo un llamado enérgico al gobierno para que puedan implementar medidas y estrategias para estabilizar los precios.
Es decir, que se debe establecer una banda mínima y una banda máxima a fin de evitar, «por ejemplo, que productos como la rapadura de dulce y otros se disparen», expuso el dirigente.
«Hay que tutelar con inteligencia y estrategia la defensa de los consumidores en esta temporada de fin de año», añadió.
«El congelamiento no es buena opción»
Por otra parte, el presidente de la Adecabah expresó que no es partidario del congelamiento de precios.
«Siempre usan la medida como una carta de último momento que solo genera especulación», sentenció.
Finalmente, la Adecabah advirtió que en épocas decembrinas algunos sectores en la nación se «saltan las bardas» con incrementos exagerados, por lo que las autoridades deben intervenir.