Redacción. El expresidente de Colombia, Francisco Santos, acusa al chavismo de diseñar un plan para manipular actas electorales y asegurar así que Nicolás Maduro siga en el poder.
Santos afirmó, en declaraciones divulgadas por la Revista Semana, que esta estrategia se está ejecutando en un contexto de creciente presión internacional para realizar una verificación independiente de las actas de votación, como han solicitado diversos gobiernos y organismos internacionales.
El expresidente aseguró que su información está “verificada al 100 %” y explicó que en los almacenes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Filas de Mariche, estado Miranda, se estaría imprimiendo actas falsificadas.
Santos reveló que un equipo de 150 empleados del CNE está realizando esta operación bajo la estricta vigilancia de cuatro ingenieros chinos. Los profesionales se encargan de supervisar las máquinas para imprimir las nuevas actas.
Le puede interesar: Presidente Petro pide «escrutinio transparente» en elecciones de Venezuela
La denuncia sugiere que preparan estas actas falsificadas para presentarlas a los observadores internacionales antes del 2 de agosto, cuando se prevé la revisión.
El expresidente añadió que las personas involucradas en las operaciones usan uniformes grises sin bolsillo. Asimismo, tienen prohibido llevar teléfonos móviles para evitar filtraciones de información.
Hasta ahora, el CNE no ha respondido a las acusaciones, pero es probable que las denuncias agraven la situación entre el régimen de Maduro y la comunidad internacional, que cuestiona los resultados electorales.
Lea también: Líder opositora denuncia 16 muertes tras elecciones en Venezuela
Maduro acusó al narcotráfico colombiano de las protestas en Venezuela
Desde el Palacio de Miraflores, Maduro se refirió a las protestas que surgieron luego de la publicación de los resultados electorales. Afirmó que grupos irregulares de Colombia estarían detrás de las movilizaciones para derrocar su gobierno.
“El narcotráfico colombiano metió mucha plata con droga, para activar estos grupos delincuenciales”, indicó el dictador. Y añadió, tras anunciar una serie de capturas de los implicados en las protestas, que están en la búsqueda de los demás integrantes de los “comanditos”. Estos habrían conformado para generar caos en las calles, pues estarían “frente a una organización delictiva”.