CORTÉS, HONDURAS. Un juez dictó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión a 11 dueños de restaurantes en el Lago de Yojoa, acusados por los delitos de urbanización ilegal y usurpación en perjuicio del ecosistema.
Se conoció que el Ministerio Público (MP) decidió continuar con el proceso pese a que los ciudadanos accedieron a quitar los muelles en la zona.
Le puede interesar- Por varios delitos acusan a dueños de muelles en Lago de Yojoa
Además, los imputados deberán de cumplir con las medidas de no salir del país y firmar el libro cada 15 días.
Los acusados son:
- Suany Melisa Osorto Santos
- Julio Cesar Santos Laínez
- Florinda Suazo Padilla
- Margarita Pineda Barahona
- Blanca Aracely Hernández Rodríguez
- Norma Donaire Suazo
- Onelia Margoth Santos
- Reyna Elizabeth Maldonado Díaz
- Marvin Alexis Pacheco Vega
- Yessenia Marleni Pacheco Donaire
- Quensi Pacheco Donaire.
La resolución se dio luego de la inspección in situ realizada por la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) y otras autoridades en marzo de 2022, en diferentes establecimientos de comidas en el Lago de Yojoa.
Los comerciantes estuvieron realizando protestas antes de derribar los muelles, pues mantenían la esperanza de que las autoridades cambiaran de opinión. No obstante, no se logró ningún acuerdo y el MP prosiguió.
Daños al Lago
En esa inspección verificaron la construcción, ampliación y modificación de muelles realizadas por propietarios de restaurantes, así como otro tipo de estructuras dentro del espejo del Lago de Yojoa.
Asimismo, y según informe PM-033-2022 de la Dirección de Marina Mercante, había restricciones y prohibiciones para la construcción de nuevas estructuras sobre el espejo de agua, sin contar con los permisos correspondientes.
También, se estableció que dicho crecimiento generó un desorden espacial, pues no fue guiado por un plan de ordenamiento que considerara el impacto ambiental que generan las edificaciones, así como la presión ejercida sobre el cuerpo de agua.
Por otro lado, el informe técnico destacó que para poder solidificar las estructuras se hicieron rellenos y/o dragados en la zona inundable del Lago. Esto implicó que se fuese perdiendo profundidad y, consecuentemente, el espejo de agua se secaría.