Honduras.- La Secretaría del Trabajo y la Comisión Tripartita para la revisión del salario mínimo para el sector textil-maquilador, anunció este martes un ajuste salarial del 10% para los empleados de la industria a partir de junio a diciembre de 2023.
De acuerdo con el comunicado emitido por la institución del Estado, el ajuste se realiza en base a un acuerdo de voluntad tripartita entre trabajadores, empleadores y Gobierno.
Por lo tanto, a partir de junio y hasta diciembre del presente año, el salario mínimo mensual en el sector maquilador será de 10 mil 457 lempiras. En tal sentido, los trabajadores ganarán 348 lempiras por cada jornada ordinaria de 8 horas diarias laborales, es decir, L.43 por hora.
Tras lo acordado, la Dirección General del Salario y la Dirección General de Inspección del Trabajo serán los responsables de vigilar el estricto cumplimiento del pago de los salarios mínimos.
Nota relacionada: Incremento al salario mínimo en 2023: ¿De cuánto será?
Un importante avance
Respecto al tema, el empresario textil, Daniel Facussé, destacó que el ajuste salarial sea del 10% y no del 8%, que había sido el decretado de enero a mayo.
«Eso es importante a pesar de que el sector ha estado perdiendo bastante empleo y grandes dificultades. Por lo menos, es un reconocimiento para las personas que todavía trabajan en la maquila», manifestó el miembro de la Asociación Hondureña de Maquiladores.