Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) detalló en un nuevo informe que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) sigue mostrando una evolución positiva, con un crecimiento de un 4.7 % en los primeros cinco meses de 2024.
La institución financiera señaló que la variación anual del IMAE (de junio de 2023 a mayo de 2024) fue del 3.2 %. El IMAE es un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país y es utilizado para la toma de decisiones de inversión.
Le puede interesar: BCH decide aplicar políticas monetarias y cambiarias del FMI
El BCH destacó igualmente el “auge” de varias actividades económicas impulsadas por el aumento de la inversión en maquinaria, equipo de transporte y el dinamismo en el consumo privado, lo que denota la capacidad de “resiliencia” de la economía hondureña.
Mayor crecimiento, según el informe
Las actividades con mayor crecimiento fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (15.1 %), construcción privada (12.8 %), electricidad y agua (7.1 %), comercio (5.7 %), hoteles y restaurantes (4.9 %) y transporte y almacenamiento (2.1 %).
La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó una caída de 2.1 % debido a una menor producción de café, palma africana y camarón. Mientras que la industria manufacturera registró una baja de 0.2 %. La razón principal de la baja se le atribuye a los volúmenes exportados de café, principalmente a los mercados de Alemania, Estados Unidos y México.
“Esta desaceleración se atribuye a la falta de mano de obra por la emigración, condiciones climáticas adversas. Esos factores propiciaron enfermedades como la roya y la broca, y mayores costos de producción para la implementación de acciones en el control de las plagas”, explicó el Banco Central.
Crecimiento
La economía de Honduras creció en 2023 un 3.8 % a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa. Se pronostica que el país crecerá el 3.5 y 4.5 % en 2024 y 2025 gracias a un mayor consumo privado. En tanto, la inflación se ubicará entre el 4 % y 5 % en los dos próximos años, de acuerdo al Programa Monetario.