Redacción. El Banco Central de Honduras (BCH) dio a conocer ayer miércoles que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Honduras creció 4,4 % en el primer semestre de 2024, lo que se refleja en una «recuperación sostenida» de la demanda interna.
La variación interanual (desde junio de 2023 a junio de 2024) del IMAE, un indicador que mide los principales sectores de la actividad económica de un país, utilizado para la toma de decisiones de inversión, fue de 2 %, indicó el BCH en un informe.
«La economía hondureña continúa su ritmo de crecimiento en el corto plazo, pese al complejo e incierto panorama internacional, a lo cual también se suman la menor demanda externa y los efectos derivados del cambio climático, mismos que tienen fuertes repercusiones sobre las actividades productivas», explicó.
Además, la serie de tendencia ciclo del IMAE registró a junio una variación positiva de 3,9 % con relación al mismo mes del año anterior, añadió la institución.
Las actividades con mayor crecimiento fueron intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones (15,1 %); construcción privada (11,3 %). También, electricidad y agua (8,7 %); comercio (5,7 %); hoteles y restaurantes (5 %); correo y telecomunicaciones (4,1 %), detalló el BCH.
Le puede interesar: BCH: Más de L30 mil millones se han destinado para subsidios
Actividad económica
El BCH también señaló que la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca reportó un aumento de 1,5 %, y el sector transporte y almacenamiento creció 1,1 %.
Por otra parte, la industria manufacturera (maquila) registró una contracción del 1,8 % por la menor demanda externa de productos textiles y prendas de vestir. Esto en los mercados de El Salvador, Nicaragua, Reino Unido y Polonia.
El sector manufactura también disminuyó debido al menor volumen exportado de café hondureño a Estados Unidos, Alemania y Bélgica. Al igual que a la baja producción de aceites y grasas, así como de tilapia.
La economía de Honduras creció en 2023 un 3,8 % a pesar del entorno internacional adverso y una menor demanda externa, según el BCH.
Honduras crecerá entre el 3,5 y 4,5 % en 2024 y 2025 gracias a un mayor consumo privado. Mientras que la inflación se ubicará entre el 4 y 5 % en los dos años, según el Programa Monetario.
De igual importancia: BCH sancionará agentes no autorizados para la venta de divisas