COMAYAGUA, HONDURAS. Autoridades de Hospital Santa Teresa en Comayagua aclararon que el deceso de un bebé en las últimas horas se produjo por deshidratación y no dengue.
La doctora Lastenia Chávez señaló que el infante no pereció por los efectos negativos de la enfermedad trasmitida por la picadura de zancudo.
«Falleció un bebé de dos meses de edad. Pero, él no murió por dengue, él murió por diarrea», detalló.
Le puede interesar – Muere otra persona por dengue en Comayagua; suman más de 10
Del mismo modo, la galena indicó que los padres deben acudir con sus hijos de manera oportuna y cuando se los indique el médico.
«Lastimosamente los padres siguen trayendo a los niños tarde. La señora fue referida al hospital desde el lunes y apareció con el bebecito hasta anoche (ayer), pero ya lo traía deshidratado», explicó.
En este sentido, Chávez manifestó que los niños que tienen diarrea deben de ser hidratados constantemente para evitar desenlaces fatales.
«Le pedimos a la población que cuando el niño tiene diarrea lo traiga a los centros de salud para que lo atiendan», resaltó.
De igual manera, la galena aseguró que ningún niño debería de morir debido a este padecimiento.
Chávez comentó que en las últimos días se ha registrado el deceso de tres menores producto de deshidratación por diarrea. Por lo tanto, recomendó a las familias estar preparadas.
«La población debe tener en casa su litrosol», manifestó.
Recomiendan activar Sinager en Comayagua
La Secretaría de Salud (Sesal) recomendó la reactivación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en Comayagua ante la emergencia por los casos de dengue.
Según las autoridades de salubridad, este departamento es el epicentro de la enfermedad a nivel nacional. El pasado 17 de septiembre, se decretó emergencia nacional debido al aumento de casos por esta enfermedad.
En este sentido, durante la semana epidemiológica número 35, este departamento reportó siete muertes por dengue.