27.5 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 2, 2021

Camión que derramó ácido en río Chamelecón presuntamente es extranjero

Debes leer

COPÁN, HONDURAS.  El camión que volcó en el sector de Florida, Copán,  y derramó ácido sulfónico en el río Chamelecón, este jueves, no tiene un registro que pertecene a Honduras según trascendió en un medio de comunicación.

Asimismo, este vehículo iba rumbo a Guatemala y transportaba el químico presuntamente con el objetivo de elaborar jabón.

Carlos Thompson, director de la Secretaría de Energía Recursos Naturales Ambiente y Minas (MiAmbiente), afirmó que «la fiscalia del ambiente es la que le corresponde hacer las investigaciones correspondientes».

Sin embargo, hasta el momento nadie ha revelado el nombre de la empresa del camión que causó ésta catástrofe ecológica.

Los cuidadanos de esta zona denunciaron, a través de las redes sociales, dicho acontecimiento, mostrando preocupación por el daño que el químico puede causar en las personas y animales.

Se presume que este derramamiento dejó contaminado al menos 2 kilómetros de río y se teme que continúe avanzando.

Hasta el momento cientos de peces han sido encontrados muertos. Al parecer, a causa del envenenamiento de la sustancia derramada.

Por otro lado, cabe señalar que algunos pobladores tenían miedo de que el agua potable que consumen les llegase contaminada. Sin embargo, les informaron que el vital líquido que llega a sus hogares proviene del rio Chiquito, no del Chamelecón.

¿Qué es el ácido Sulfónico?

El ácido sulfónico es un ácido inestable con la fórmula H-S(=O)2-OH, un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos. Su corrosividad es similar a la del ácido sulfúrico en una concentración del 100%. Este puede ser usado tanto en detergentes líquidos como sólidos.

Esto significa que la inhalación de este ácido puede causar irritaciones respiratorias porque en ellos se cuenta con la presencia de gases de óxidos de azufre que pueden llegar a formar H2S el cual es tóxico.

La ingestión puede causar irritación severa en el tracto gastrointestinal, aun si se ingiere en bajas cantidades. Esta irritación se manifiesta con náuseas vómito y dolor abdominal.

El contacto con la piel produce irritación severa y quemaduras químicas.

Causa severa irritación en los ojos, tanto el contacto con el líquido como la exposición a los vapores del ácido. Contacto prolongado con los ojos puede resultar en lesiones permanentes.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias