Tegucigalpa, Honduras. Los accidentes de tránsito cobraron la vida de casi dos mil hondureños durante el 2023, convirtiéndose en una verdadera «epidemia» que sigue enlutando a familias diariamente en el territorio nacional.
A pesar las desgarradoras e impresionantes imágenes que dejaron estas colisiones en el transcurso de los meses del año pasado, en realidad se registró una reducción mínima de accidentes de esta categoría.
Bessy Marín, portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), indicó que durante el 2023 se registraron más de 1,820 fallecimientos vinculados a accidentes de tránsitos. De igual manera, las autoridades revelaron que durante el año pasado se contabilizaron 14 mil 500 colisiones.
Pese a la alarmante cifra, la oficial detalló que en comparación a las cifras que recopilaron el año pasado, se puede determinar que existió una reducción de estas eventualidades. Según las estadísticas, existió una disminución de aproximadamente 1,023 accidentes. Este sería el segundo año con reducciones, debido a que en el 2022 se registraron 1,697 accidentes emnos que en 2021.
Del mismo modo, durante el 2023 se registraron 51 fallecidos menos de los que se registraron en el 2022. Marín manifestó que las causas por las que más se dan estos choques automovilísticos varían según cada caso.
Le puede interesar – DNVT: 1,820 personas murieron en accidentes de tránsito en 2023
Navidad
De igual manera, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), informaron que durante las festividades de Navidad fallecieron ocho personas en accidentes de tránsito.
El subdirector de la DNVT, José Hernández, también destacó que esa cifra es inferior a la del 2022 que fue de 19 decesos por percances viales. Hernández señaló que en estas festividades hubo una reducción del 60 por ciento de pérdida de vidas en siniestros viales.
Comentó que las causas de percances son el alcoholismo y que los peatones no utilizan las infraestructuras diseñadas para ellos, como los puentes peatonales para cruzar las calles.
Pandemia
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Tatiana Uclés, manifestó a un medio de comunicación que los accidentes de tránsito continúan siendo una «pandemia» desatendida en el territorio nacional.
«Es una pandemia desatendida desde hace más de 14 años. Seguimos preguntándonos dónde están las autoridades y dónde se está accionando», exteriorizó Uclés.
Del mismo modo, la titular de la asociación manifestó que, algunas veces, las verdaderas víctimas de los accidentes de tránsito son los sobrevivientes. Esto, debido a que tienen que enfrentar la injusticia de haber perdido a un familiar o conocido.
Además, Uclés destacó que no existe una campaña significativa a nivel nacional que tenga una influencia para disminuir estas situaciones viales.
Causas
Según las autoridades de la DNVT, las causas por las que se producen centenares de accidentes de tránsito se repiten constantemente todos los años.
Entre las principales causas están:
- La falta de atención a las condiciones de tránsito
- El irrespeto a las señales, el exceso de velocidad
- Manejar en estado de ebriedad
- El consumo de drogas
- Fallas mecánicas
- La imprudencia del peatón y de los pasajeros cuando abordan una unidad del transporte o al momento de bajarse de la misma.
Los resultados de estas acciones terminan en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.
Inicio del 2024
El inicio de este 2024 ofrece un panorama diferente al vivido el año anterior, pues sólo en las primeras 24 de enero se registraron 18 accidentes de tránsito.
En los accidentes cuatro hondureños perdieron la vida en diferentes ejes carreteros en el país.
Ley de Tránsito de Honduras
El exdirector de la DNVT, Roger Maradiaga, indicó que se empleará nueva tecnología para prevenir accidentes. Entre las nuevas medidas tecnológicas está la implementación de cámaras, radares, sensores, fotogramas y videos. Esto, para la aplicación de multas por acciones que pueden terminar en accidentes de tránsito.
«La infracción deberá ser refrendada y sancionada por un funcionario policial y notificada por escrito personalmente o de forma electrónica en caso que no esté el conductor», manifestó a un rotativo nacional.
De igual manera, Maradiaga detalló que hay conductores que se estacionan en las aceras sin autorización.
Multas
El exdirector DNVT señaló que una de las modificaciones que la Ley de Tránsito implementará favorecerá el incremento en las multas. Principalmente, porque no hay respeto de algunos de los conductores hacia los peatones, sostuvo.
«Nos hemos quedado bien cortos con las multas, quizá por eso es que la gente no respeta», explicó Maradiaga. Para incidir en la cifra de afectados se buscará sancionar a quienes infrinjan la ley con la mitad del salario mínimo, el cual ronda los 15,335.27 lempiras.
Hoy en día, las normativas de tránsito indican tres modalidades de faltas: las categorizadas como graves, menos graves y leves. Cada una tiene estipulada una multa en lempiras.
Los accidentes de tránsito continúan siendo un grave problema que afecta a muchas personas; tanto a conductores como a peatones. A pesar de la reducción de estos lamentables eventos, sectores solicitan que se implemente una mayor cantidad de multas y se promueva mediante una campaña masiva una mejor cultura de tránsito en el país.