San Pedro Sula. La incidencia de accidentes en motocicleta sigue presentando cifras alarmantes. El pasado 24 de diciembre los números se combinaron con otros elementos que denotan graves problemas sociales en la ciudad.
El doctor David Mendoza informó que, durante la fecha festiva, 11 menores fueron ingresados al Hospital Mario Catarino Rivas debido a accidentes ocurridos mientras viajaban en motocicletas.
El médico destacó que la mayoría de los menores no llevaban casco, lo que resultó en lesiones graves. «Tenemos pacientes en cuidados intensivos pediátricos por el trauma en el cerebro», lamentó.
Además, aseguró que de momento hay dos menores de 15 y 14 años a los que les deben amputar los dedos de los pies producto de accidentes.
Irresponsabilidad y drogas
En este contexto, el galeno enfatizó que los menores de edad no deberían estar al mando de motocicletas, ya que, debido a su falta de experiencia y madurez, no poseen la prudencia ni la capacidad para tomar decisiones rápidas en situaciones de emergencia.
Lea también – ¡Imprudencia en dos ruedas! Conductores denuncian el peligro de los motociclistas
Además, señaló que, en la mayoría de los casos, los accidentados presentan evidencias de haber consumido bebidas alcohólicas o drogas, factores que contribuyen significativamente a la incidencia de estos siniestros.
«Andan ingeridos de bebidas alcohólicas y otras drogas, la mayoría de ellos», apuntó.
Protección
El médico hizo un llamado a la conciencia pública sobre la necesidad de educar a los jóvenes sobre la importancia de utilizar los elementos de protección al conducir.
«Hemos reportado el caso a la Fiscalía para que tome las decisiones pertinentes y se realicen las investigaciones correspondientes», apuntó el médico.
Le puede interesar – Alrededor de 6 accidentes en motocicletas se registran al día en Honduras
Finalmente, el médico recordó enfáticamente a los conductores que es obligatorio el uso de casco, tanto para el conductor como para el pasajero.
Además, insistió en la importancia de evitar que personas bajo los efectos del alcohol que conduzcan drogados, ya que aumentan exponencialmente el riesgo de accidentes.