37.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Alrededor de 6 accidentes en motocicletas se registran al día en Honduras

Debes leer

Redacción. En Honduras a diario se registran a diario al menos seis accidente de tránsito que involucra a conductores de motocicletas, siendo estos los más afectados al momento del accidente. Situación que provoca la pérdida de vidas humanas sin contar los daños materiales de los mismos.

De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), hasta la fecha se reporta un estimado de 306 accidentes en motocicletas a nivel nacional. Es decir, que se están registrando a diario alrededor de 6 siniestros viales en lo que va del 2024 en el país.

Asimismo, el ente vial resaltó que las personas que más pierden la vida en accidentes de tránsito son los conductores de motocicletas con un 45%.

Además, señaló que durante el 2023 se registraron más de 1,820 fallecimientos vinculados a accidentes de tránsitos y se contabilizaron 14 mil 500 colisiones.

Accidentes de tránsito
Gráfica que muestra la incidencia de accidentes de tránsito registrados en el Distrito Central durante el 2023. Fuente: SEPOL.

Le puede interesar: Cámara capta choque entre camioneta y motociclista en El Progreso

Accidentes en motos

Por su parte, los medios de comunicación reportan a diario múltiples accidentes viales donde, por lo general, está involucrado el conductor de una motocicleta.

Ejemplo de ello fue el accidente registrado el pasado 12 de febrero, donde un motociclista perdió la vida producto de un accidente de tránsito en la carretera que de El Progreso conduce a La Lima, en el norte del país. En ese hecho murió Celestino Lanza, tras realizar una maniobra e impactar contra un pick-up.

Y así como el caso de Lanza hay muchos que se reportan a diario en el país, donde los accidentados fallecen o quedan con heridas graves, ya que es «más peligroso» un accidente en motocicleta que en automóvil. Reportándose el mayor número de accidentes viales en el Distrito Central.

Accidentes de tránsito
En el esquema se puede observar que el Distrito Central es el municipio que presenta mayor incidencia por accidentes de tránsito. Fuente: SEPOL.

Motociclistas, mayor número de ingresos por accidentes

El portavoz del Hospital Escuela (HE), Mandy Norales, informó que de lunes a viernes ingresan a la sala de emergencia del centro asistencial entre 10 a 12 pacientes a causa de accidentes viales. Cifras que varían los fines de semanas, reportando una mayor incidencia de los mismos.

«En el Hospital Escuela de lunes a viernes diariamente recibimos de 10 a 12 pacientes por accidentes de tránsito, sábado y domingo esa cantidad se duplica, que quiere decir eso, que un sábado o un domingo ingresan de 20 hasta 30 pacientes por accidentes de tránsito», explicó.

Asimismo, Norales resaltó que el mayor número de personas que ingresan debido a accidentes de tránsito son los conductores de motocicletas.

«El 80% de pacientes que ingresan por accidentes de tránsito son de motocicleta, solo 1 paciente ingresa por politraumatismo o por traumatismo», señaló.

Además, el vocero del HE indicó que el ingreso de pacientes por accidentes de tránsito, tanto de motocicleta como de automóvil, le generan al hospital una inversión diaria de 50 hasta 60 mil lempiras.

Ingresos por accidentes
Mandy Norales, vocero del HE.

Accidentados generan un gasto de más de 1 millón de lempiras

En ese orden de ideas, apuntó que la recuperación de los accidentados, en especial los motociclistas que son los que reportan mayor ingreso, varía entre 4 a 5 semanas debido a los tratamiento que deben de seguir.

«La estadía de estos pacientes son de 4 hasta 5 semanas. Ingresos que conllevan más de 1 millón de lempiras en insumos, medicamentos y atención médica», dijo.

De la misma manera, Norales aclaró que dichos gastos se producen porque las personas ingresadas por accidentes viales deben ser atendidas hasta por tres especialistas.

«A veces no necesitan uno ni dos especialistas sino que hasta tres especialistas, ya que necesita que lo mire un ortopeda, también un neurocirujano, porque a veces traen problemas en la cabeza y también ingresan hasta mutilados, por ende necesitan la observación de un cirujano plástico», explicó.

Por otra parte, mencionó que debido al alto número de ingresos a causa de accidentes de tránsito se habilitó una sala de espera como anexo a la sala de emergencia para atender dicha demanda sanitaria.

«En este momento no tenemos una sala de espera para familiares de pacientes accidentados, ya que esta se habilitó como un anexo de la emergencia para que ingresen todos los pacientes de accidentes de tránsito. Esa sala de espera se habilitó como sala de hospitalización», agregó.

Accidentes viales
Los accidentes de tránsito constituyen la segunda causa de muerte violenta en Honduras.

Sobreviviente de accidente en moto

En 2022 Geovanny Zelaya, un joven de 30 años de edad, se conducía junto a su expareja en una motocicleta cuando sufrieron un accidente de tránsito cerca de la colonia Villa Vieja, en Tegucigalpa.

El hondureño venía del oriente del país y cuando ingresaba a la capital de la República impactó contra un vehículo que le quitó el derecho a vía. Tras el accidente, él y su entonces pareja sentimental resultaron gravemente heridos, mientras que el conductor del automotor quedó ileso.

Al lugar, llegaron elementos policiales que los trasladaron de emergencia al Hospital Escuela donde les brindaron atención médica. Una vez ingresado, se reportó que presentaba múltiples golpes y fracturas en su cuerpo al igual que la pasajera.

Tras varias intervenciones, los doctores lograron estabilizarlo y evitar que su salud se complicara. Al final ambos sobrevivieron y recuerdan dicho hecho «como lo peor». Esto por la imprudencia de los conductores al momento de manejar y por la sobresaturación de pacientes que hay en el HE.

Motos
Por su rapidez, las motocicletas se han convertido en el medio de transporte por preferencia de los hondureños.

Causas de accidentes en motocicleta

De acuerdo a expertos en conducción, viajar en una motocicleta conlleva un riesgo mucho mayor de muerte o de lesiones que conducir la misma distancia en un automóvil.

Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de lesiones y de fatalidades en un accidente de motocicleta. Entre ellos: reconocimiento visual, peligros de carretera, no hay protección entre el conductor y la carretera. Además de exceso de velocidad, cascos que no proveen protección, división de carril de motocicleta, menos estabilidad, nivel de habilidad y dificultad.

Siniestro vial
Las motocicletas no brindan la protección que proporcionan los automóviles y pone en mayor riesgo a los motociclistas en el momento de un accidente.

Esta problemática deja en tela de juicio la labor de la DNVT, en cuanto a las débiles sanciones y la nula regulación que existe ante la conducción temeraria de motociclistas que son quienes abarrotan en un 80% de los ingresos solo en el Hospital Escuela, sin tomar en cuenta los demás centros asistenciales del país.

De igual importancia: Motociclista hondureño muere tras realizar giro y chocar contra pick-up

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido