20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Accidente en Choloma interrumpe el tráfico 12 horas y afecta economía de Honduras

Debes leer

Redacción. Un accidente entre una rastra y una volqueta suscitado aproximadamente a las 11 de la noche de ayer jueves, en la carretera que conduce de Choloma hacia San Pedro Sula, en Cortés, causó indignación por el tráfico vehicular generado durante unas doce horas, situación que afectó la economía de Honduras.

Este tramo carretero es una de las vías económicas más importantes del país debido al flujo de vehículos de carga que salen desde Puerto Cortés, el puerto de entrada y salida de la mayoría de las importaciones y exportaciones de Honduras.

El incidente vial obstaculizó dos carriles, generando un caos vehicular que permaneció toda la noche y parte de la mañana de este viernes. La situación provocó malestar e indignación en aquellos que tuvieron que esperar horas para llegar a su destino.

Accidente en Choloma paraliza el tráfico
Debido al estado en el que quedó la rastra se generó el embotellamiento en la zona.

Atrasos

De acuerdo con el subinspector de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Samuel Ponce, el largo lapso en que los vehículos permanecieron en el lugar, provocando el tráfico vehicular, se debe a que como institución no cuentan con grúas para remolcar.

«Nosotros no contamos con grúas. Se coordinó con grúas locales, las cuales ninguna estuvo a la disposición», dijo a Diario Tiempo. Al mismo tiempo, señaló que fue hasta en horas de la mañana de este viernes que la empresa dueña de uno de los vehículos involucrados en la colisión se encargó de coordinar y remolcar.

Por otra parte, pese a las denuncias de la ciudadanía por los retrasos y paralización de flujo vehicular, Ponce aseguró que «el tráfico nunca se detuvo».

El subinspector explicó que desde que se reportó el accidente en horas de la noche, elementos de la DNTV se trasladaron al lugar para habilitar un carril y aliviar el flujo vehicular.

«Nosotros estuvimos toda la noche, actualmente ya está despejado (…). El tráfico nunca se detuvo, siempre estuvo habilitado un carril del lado contrario para que la ciudadanía se trasladara, pero poco más despacio», aseguró Ponce. No obstante, la ciudadanía contradijo esa versión porque aseguraron que era casi imposible avanzar.

Nota relacionada: Accidente en Choloma paraliza el tráfico en bulevar del norte

Retrasos económicos y mayores costos

El economista y jefe del departamento de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, criticó la tardanza de las autoridades en resolver este tipo de situaciones, señalando que no solo provocan pérdidas materiales y humanas, sino también retrasos en la economía del país.

«Todos los accidentes atrasan (…) Las tardanzas tienen pérdidas para la economía. Es un costo para cada uno de los conductores. Un costo porque hay mayor consumo de combustible«, comentó a Diario Tiempo.

Rodríguez agregó que implican mayores costos económicos en las actividades productivas del país, ya en que en el tráfico se encuentran carros que transportan productos que la población necesita para el consumo, así como materia prima que fábricas esperan para la producción.

«Ese tipo de eventos definitivamente causan atrasos en la economía porque paralizan a la población que se está movilizando. Atrasan las actividades productivas importantes y todo esto tiene un costo. Un costo en la producción, en el trabajo de las personas y en el consumo de combustible», manifestó

El economista agregó también que «todo eso tiene un costo sobre la economía que no se calcula. Las autoridades deberían tomar medidas al respecto, ser más diligentes en este tipo de percances».

Henry Flores, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Henry Rodríguez resaltó además que los retrasos también afectan las exportaciones e importaciones para aquellos que deben llegar a cierta hora «porque los está esperando un barco o una fábrica».

Negligencia en la DNVT

En ese sentido, criticó la negligencia por parte de la DNVT. El profesional aseguró que como institución no se preocupan por dar una respuesta rápida y pronta para volver a la “normalidad”.

«No podemos desconocer que eso causa estragos. Vialidad y Transporte debería ser más diligente, porque pueden ser cosas pequeñas, pero entorpecen toda actividad económica», concluyó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido