Hondureños, con peor acceso a alimentos que en Nigeria, Somalia y Mali: PMA

415
acceso alimentos Honduras

CORTÉS. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) publicaron el informe Hunger Hotspots, en el que ubican a Honduras como una de las naciones peor valoradas en el ranking de Inseguridad Alimentaria Nutricional Aguda a Nivel mundial.

Según la información publicada por la dependencias de las Naciones Unidas, en Honduras, el número de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda alta es de 3.1 millones en todo su territorio.

Llama la atención que la nación cinco estrellas se ubica en el puesto número 13, por encima de países como Somalia (2.7 millones), Nigeria (1.7 millones) y Mali (1.0), los cuales, en teoría, tienen condiciones de vida más precarias para sus ciudadanos.

Imagen

 

Según dan a conocer el PMA y la ONUAA, la Inseguridad Alimentaria Nutricional (InSAN) se clasifica en cinco diferentes categorías. Las fases tres, cuatro y cinco son las consideras graves.

Las categorías también están distinguidas por colores:

Verde para «Seguridad Alimentaria General», que significa acceso a alimentos adecuado y estable, con riesgo de descender a la fase 3, 4 o 5.

Amarillo representa a los países con acceso a alimentos mínimamente adecuado, con un alto riesgo de descender a la fase 3, 4 o 5.

Naranja engloba a las naciones con falta crítica y acentuada de acceso a los alimentos, niveles de malnutrición elevados y agotamiento acelerado de los activos.

Rojo, uno de las más graves, es para los países con exceso de mortalidad por falta de alimentos.

En la última fase, rojo oscuro, están los países con hambruna extrema y en catástrofe humanitaria.

Imagen

En Honduras aumentará la inseguridad alimentaria, según FMA

Particularmente sobre de Honduras, el informe indica que, se espera que aumente la inseguridad alimentaria aguda debido al doble impacto de los huracanes Eta e Iota y los efectos económicos del COVID-19 pandemia.

«Grandes áreas de tierras de cultivo reportaron daños como resultado de los huracanes, al igual que los sectores productivo, ganadero y pesquero, junto con Infraestructura de transporte. Como resultado, suministros y transporte disminuidos las interrupciones provocaron un aumento en los precios de los alimentos», reza textualmente.

Por otro lado, con la temporada de escasez pendiente (marzo a agosto), se prevé que los hogares pierdan reservas de alimentos. Honduras está en la fase tres, es decir, «falta crítica y acentuada de acceso a los alimentos», según la ONU.

«La situación en Honduras, actualmente a nivel de Crisis a nivel nacional (IPC Fase 3), se prevé que empeore entre abril y junio de 2021. Se espera que 3,1 millones de personas se enfrenten a una alta inseguridad alimentaria aguda, incluyendo casi 570 000 en Emergencia (IPC Fase 4)», agrega el escrito. 


Nota para nuestros apreciados lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.