Redacción. El abuso infantil sigue siendo uno de los mayores problemas que tiene Honduras y cada día deja nuevas víctimas cuyos casos, en su mayoría, quedan en la total impunidad, informó la directora de la Casa Alianza de Honduras (CAH), Cándida Sauceda.
Desde el 2016 hasta el actual año (2024) se han registrado más de 16 mil denuncias por abuso en contra de menores a nivel nacional. Ante esa gran cantidad de casos, Sauceda manifestó que es «algo alarmante» y que debe «preocupar al gobierno» hondureño.
Una de las cosas que se tienen que mejorar para contrarrestar el flagelo, según Sauceda, es dar un mayor presupuesto a las instituciones que velan por la niñez en Honduras. Actualmente éstas reciben un bajo presupuesto, lo que perjudica sus operaciones. Y, de no mejorar, podría debilitar lugares como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
«Es complicado porque ocupamos personal más capacitado… Entonces, ¿qué va a pasar en el 2025 con la atención a la niñez?», cuestionó la directora de la Casa Alianza en una intervención en el medio local HRN. Expuso que del total de las denuncias que se hacen por cuestiones de abusos infantiles, un 93 % queda en la impunidad.
Le puede interesar: Casa Alianza: «Gobierno sólo invierte 26 centavos diarios para la alimentación de los niños»
Causas de la muerte de niños en Honduras
A criterio de la directora de Casa Alianza, Honduras hoy en día enfrenta un serio problema de violencia generalizada por diferentes factores: «Es difícil de asimilar, pero el mayor factor de violencia es el crimen organizado«.
Para muchos expertos en temas de violencia, el país, históricamente, atraviesa desde años atrás una crisis de violencia. La niñez y la juventud son las principales víctimas de esto.