27.8 C
San Pedro Sula
sábado, mayo 11, 2024

Aborto e ideología de género atascan Ley de Violencias contra la Mujer

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El proyecto de Ley de Violencias contra la Mujer, impulsado por distintos grupos de mujeres, ha sido objeto de polémica entre los distintos sectores de la sociedad hondureña, por contener artículos que permitirían el aborto y la ideología de género.

La discutida Ley Integral de las Violencia contra las Mujeres reconoce nuevas formas de violencia: femicida, física, psicológica, sexual, económica y matrimonial, y la reproductiva. Esta última ha sido objeto de debate, debido a que implicaría la legalización del aborto en Honduras.

El proyecto despenaliza el aborto bajo tres causales: cuando peligra la salud de la mujer, malformación congénita y en casos de violación.

«Aborto y el embarazo forzado, a través de la prohibición o denegación de servicios médicos para la interrupción del embarazo cuando peligra la salud o la vida de la mujer, en casos de violación sexual o cuando el producto presenta una malformación congénita incompatible con la vida extrauterina», establece la parte del proyecto de Ley referente a la «violencia reproductiva».

Te puede interesar: Congreso aprueba Ley de Casas Refugio para mujeres víctimas de violencias

Ley de Violencias contra la Mujer (1)
El proyecto de Ley lo presentaron en el 2022.

Educación y perspectiva de género 

Además, establece la educación de la diversidad de género en los centros educativos, donde estarían involucrados los docentes.

«Aquellas conductas cometidas por el personal docente, administrativo o estudiantil que atentan contra la autoestima o la integridad emocional o psicológica de las alumnas, mujeres del personal administrativo y maestras, a través de actos de discriminación, humillación, acoso, intimidación o cualquier otra manifestación de violencia basada en el género en el ámbito de la educación pública o privada y de cualquier nivel académico», apunta.

Buscan respeto 

A través de Diario TIEMPO, la defensora de los derechos de la mujer, Ana Pérez, dijo que desde hace dos años remitieron la Ley Integral de Violencias con la Mujer, la cual contempla el tema del aborto.

No obstante, el proyecto no ha sido socializado por autoridades del Poder Ejecutivo, ni por integrantes de la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional desde el 2022. Incluso, Pérez remarcó que tampoco está próxima a discutirse.

Lee también: Aprueban reformas a la Ley contra la Violencia Doméstica 

aprobación de la PAE
Ana Lucia Pérez, integrante del movimiento feminista.

«Nosotros no queremos hacer a nadie gay ni trans, pero son personas que existen. Ya hay niñez trans y gay. Los podemos encontrar incluso en las familias que se oponen al proceso. Queremos que se les respete su identidad», dijo.

Para finalizar, afirmó que entregaron el proyecto al Poder Ejecutivo y al Legislativo, pero no han tenido respuestas. «No nos sentimos respaldados por los líderes de Libre«, cerró.

«Contra la familia»

Por su parte, la vocera del movimiento “Por Nuestros Hijos”, Dania María Muñoz, considera que la Ley de Violencias contra la Mujer va contra la familia y evita que un padre pueda educar a su hijo bajo sus convicciones.

«Si aprueban esa ley en Honduras tendría implicaciones graves para todos… Establece multas y el cierre de los centros educativos donde se les enseñe desde el punto de vista biológico a los niños. Obliga a los niños aprender desde la perspectiva de género», argumentó.

De acuerdo a Muñoz, se trata de «una ley inconstitucional, porque establece el aborto. Se violenta el derecho de los padres de educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestras convicciones porque nos obliga a educar a nuestros hijos diciéndole que no es niña o niño».

Dania Muñoz - Por nuestros hijos
Dania Muñoz, vocera del movimiento “Por Nuestros Hijos”.

Por su parte, el integrante de “Por Nuestros Hijos”, Juan Diego Lavallo, expuso para RCV que «no vamos a permitir que se pretenda adoctrinar a nuestra sociedad y meter idolologías de género que han llevado al fracaso a otros países que sí son desarrollados».

Otro miembro de la misma organización, Jano de León, expuso que «están buscando factores mediante leyes que justifiquen para promover la ideología de género».

Ley no tiene futuro 

La diputada por el partido Libertad y Refundación (Libre), Silvia Ayala, afirmó que en el Congreso Nacional no tienen el proyecto de ley, pero cuando sea remitido lo sociabilizarán con diferentes sectores.

«En el momento que la presidenta (Xiomara Castro) lo remita, la comisión va hacer un receso de socialización. Hay especulaciones con base al contenido de los artículos podemos tener un intercambio de ideas, pero si insiste que más allá de los artículos se está cayendo en especulación», expuso.

Rixi Moncada en la CSJ
Silvia Ayala, diputada de Libre.

De su lado, la diputada por el Partido Nacional, Johana Bermúdez, sostuvo que no apoyarían un proyecto que atente contra la familia y la vida.

«El partido sostiene que en Honduras solo se reconoce el hombre y la mujer, en ese contexto hemos estado trabajando en diferentes iniciativas de Ley. La bancada del Partido Nacional es provida y vamos a defender la familia, la paz, la libertad y democracia de Honduras», manifestó.

Johana Bermúdez
Johana Bermúdez, diputada del Partido Nacional.

Además, el reverendo Mario Fumero, criticó que buscar aprobar la Ley sería «el peor error». «La pretensión de aprobar esta Ley de Violencias contra las Mujeres es una dictadura ideológica. Misma que destruye y atenta contra los valores tradicionales y la familia», cerró.

Mario Fumero
Reverendo Mario Fumero.

Los impulsadores de la Ley de Violencias contra la Mujer se quejan de que el proyecto está engavetado en uno de los poderes del Estado. Mientras tanto, la situación genera especulación en otro sector de la población y en la sociedad hondureña en general. Cabe destacar que una gran parte se opone a que haya un cambio en los modelos de familia y educación de los menores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido