24.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 25, 2024

Jóvenes de 16 y 17 años podrían abortar sin permiso de sus padres en España

Debes leer

Redacción. El Tribunal Constitucional (TC) español avaló este martes que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir voluntariamente el embarazo sin consentimiento paterno.

Además, establece los hospitales públicos como centros de referencia para esta práctica.

De esta manera, el TC respalda la reforma parlamentaria de la ley del aborto que reintrodujo esa posibilidad en 2023 a propuesta del ejecutivo del socialista Pedro Sánchez. En España, la mayoría de edad se alcanza a los 18 años. Esta es una cuestión polémica que se había suprimido en 2015, cuando gobernaba la derecha.

ABORTO
Las menores podrán ser atendidas sin necesidad de sus padres o tutores.

Le puede interesar también: «Niña no es madre»: protestan contra las penas por aborto en Brasil

Fuentes jurídicas informaron hoy a EFE de que la corte de garantías rechaza así el recurso del partido parlamentario Vox (extrema derecha) con los siete votos a favor de la mayoría progresista de los magistrados frente a los cuatro de la minoría conservadora.

Es el mismo resultado con que el TC ya avaló la ley de plazos vigente aprobada por el Parlamento en 2010, cuando gobernaban los socialistas. Esta permite abortar libremente en las primeras 14 semanas de gestación.

Vox argumentaba en su recurso que la norma podría vulnerar diversos preceptos constitucionales como los principios de libertad, pluralidad y legalidad. También,  los derechos a la igualdad, a la vida y a la libertad ideológica.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido