Redacción. Recientemente, el Poder Judicial dio a conocer que el próximo 30 de mayo reiniciarán las labores para que un grupo considerable de abogados hondureños se someta a exámenes para conseguir el exequátur notarial, es decir, para convertirse en notarios.
Tras el anuncio, expertos en derecho piden a las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que haya una supervisión en la terna que revise los exámenes para ser notario.
En este caso, el abogado Rafael Erazo detalló que es necesario que analicen bien a las personas que funcionarán como evaluadores a los abogados que deseen ejercer como notarios.
Puedes leer: Más de nueve mil expedientes rezagados en Sala Laboral de la CSJ
«En el pasado siempre hubo una opacidad o fones oscuros. El profesional del derecho obtenía este titulo de una forma dubitativa o dudosa. Por lo tanto, lo que pido es que haya transparencia, independencia y que no haya ningún tinte político para que todos se sometan al examen en base a mérito», expresó.
De igual forma, precisó para HRN que deben flexibilizarse los requisitos para ser notario, puesto que son casi 35 mil abogados y que entre todos deben motivarse para aspirar a un nivel mayor en aspectos de jurisprudencia.
«Recordemos que estos exámenes requieren estudiar todas las leyes de Honduras. En nuestro país hay una diversidad de leyes, es un estudio exhaustivo. Es una disciplina de estudio para poder alcanzar la nota», agregó.
Asimismo, precisó que el notario está en un grado superior al de un abogado, pues al notario se le da la oportunidad de mejorar sus demandas de salario, estilo de vida; hasta su estatus en la sociedad.