Tegucigalpa, Honduras.- La Corte Sur de New York tiene programado para el próximo 18 de septiembre la audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández, de su primo Mauricio Hernández Pineda y del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos «El Tigre» Bonilla, sin embargo, la defensa de JOH está a la espera de que el juez Kevin Castel acepte su petición de la separación de juicios.
El equipo defensor de JOH envió una carta al juez, explicando los motivos de la solicitud de cambio de fecha para el juicio.
“El abogado defensor solicita respetuosamente a este Tribunal en nombre del acusado -JOH- para una orden de elección de juicios o cargos separados (…) creemos que el acusado sufrirá un perjuicio por un juicio conjunto”, indica el escrito.
Te puede interesar: Exprimera dama recuerda su 33 aniversario con JOH: “Te extraño”
Los profesionales del Derecho aseguraron que realizar los tres juicios el mismo día sería perjudicial en las pruebas admisibles contra los acusados.
“Entendemos que algunos de los coacusados ya pueden haber decidido declararse culpables (o están contemplando ejercer esa opción). Y, por lo tanto, posiblemente estaría en una posición para ofrecer testimonio exculpatorio en un juicio separado”, señala.
Asimismo, indica que por la magnitud del caso, no es conveniente realizar los juicios en conjunto, debido a que podría servir para los intereses de las autoridades, «al evitar un escándalo y la inequidad de veredictos inconsistentes”, establece.
“La Corte tiene la autoridad para ordenar juicios separados de los cargos o interrumpir los juicios de los acusados. Mientras que aquí un juicio conjunto parece perjudicar al acusado”, expresa.
Pueden existir acumulados de delitos
Por otra parte, la solicitud de la defensa del exmandatario aseguró que al realizarse los juicios un mismo día, pueden existir acumulados de delitos.
Lee también: Óscar Estrada: Fiscalía de EEUU buscará conexión de Urbina y JOH
“En estas circunstancias la presencia de testigos comunes no pesa a favor de un juicio conjunto, pero, de hecho, causaría confusiones adicionales que se sumarían al riesgo de desbordamiento perjudicial”, expresa el escrito.
Las autoridades judiciales estadounidenses no han emitido un cambio de fecha para el juicio de JOH.