Tegucigalpa: Padres y madres abarrotan el RNP por partidas de nacimiento

0
743
El Registro Nacional de las Personas
bajo fuerte sol y hambre esperan los padres de familia por una partida de nacimiento

TEGUCIGALPA. El Registro Nacional de las Personas (RNP) luce abarrotado todos los días en la cpaital y San Pedro Sula por padres que andan en busca de una partida de nacimiento para sus hijos.

El documento se está solicitando con ansias para matricular a sus hijos en las escuelas y colegios. Por eso a diario son atendidas unas tres mil personas las instalaciones del Registro.

La hilera de gente salía de las oficinas del RNP. Fila que llega hasta a las instalaciones del edificio del Instituto de Previsión Militar (IPM).

Bajo el ardiente sol y las ráfagas de viento y muchos si comer, la gente espera su turno por horas. Sólo para obtener su partida de nacimiento y luego correr a escuelas y colegios para matricular a sus hijos.

Para esta época, la situación es típica y por años, esas oficinas resultaron insuficientes para atender la demanda de los usuarios.

Ante la masiva afluencia en las oficinas del Registro, técnicos aseguran que hay suficiente papel y tinta para atender a la población. “Pero vienen personas que quieren sacar más de una partida, no comprenden las limitaciones”. Señaló  Davis Reyes, técnico del RNP.

Nota relacionada: Las filas del Registro en San Pedro Sula le dan la vuelta a la cuadra

El Registro Nacional de las Personas de frente al periodo escolar y año escolar

Sin embargo solo se está haciendo la entrega de una partida de nacimiento por persona.

“Hay gente que hasta se está peleando por entrar, esta fila es horrorosa y lo que pasa es que a uno para matricular a sus hijos le piden la partida de nacimiento”. Según quejas  de Juan Carlos Avilés, un padre de familia que madrugó para obtener el documento de su hijo.

La Secretaría de Educación confirmó que este año se espera un ingreso de 2.2 millones de estudiantes en las aulas de clase, en los niveles primario y secundario.