CHOLUTECA, HONDURAS. Las oficinas de migración ubicadas en el departamento de Choluteca permanecen abarrotadas de migrantes de diferentes países que desean ingresar al territorio nacional.
Las personas se encuentran a las espera de recibir un permiso para continuar su paso por Honduras. En ese sentido, solicitaron que haya más personal para que sean atendidos en las oficinas.
Aproximadamente 368 mil 207 migrantes irregulares de África, Asia y del Caribe, Centro y Suramérica transitaron por territorio hondureño. Esto, según los datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) registrados entre enero y octubre.
Le puede interesar – 4 muertos y unos 15 migrantes heridos deja accidente en Santa Rosa de Copán
CONADEH pide al IHTT investigar aumento a los pasajes para migrantes
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) instó a las autoridades de Honduras investigar el aumento a los pasajes para migrantes que transitan por Honduras.
Y es que en los últimos días, se ha denunciado que varios servicios de transporte están incrementando sin motivo alguno el pasaje a los migrantes, en algunos lados llegando hasta los 60 dólares.
Elsy Reyes, coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, hizo un llamado a las autoridades del Instituto del Transporte Terrestre (IHTT) para que investiguen el aumento indiscriminado de los pasajes que les cobran a las personas migrantes con relación a la que pagan los nacionales.
«Las personas migrantes deben de pagar las mismas tarifas en igualdad de condiciones, ya que todas las personas que están en el territorio hondureño, independientemente, que sean nacionales o extranjeros, tienen los mismos derechos», agregó.
«Creo que es muy importante la respuesta que tiene que haber por parte de la Secretaría de Salud. No solo emitir una alerta, sino que estar pendiente de brindar esa asistencia médica e identificar y trabajar en el tema de la prevención», arguyó.