Redacción. Ante la problemática de las regulaciones de dólares en Honduras, el diputado independiente Rolando Barahona afirmó que dos empresas transnacionales de combustible están a punto de abandonar el país, lo que dejaría grandes pérdidas millonarias.
Las empresas son Chevron Corporation (Texaco) y Shell (Puma), ambas dedicadas a la distribución de derivados del petróleo. La escasez de dólares está impulsando hoy en día a estas empresas a considerar su retiro, por lo que Honduras tendría sólo un proveedor: la empresa Uno.
«Esta dos empresas de combustibles están a punto de irse del país, porque ellos compran su combustible en dólares y lo venden en lempiras. Por ende, el dinero recaudado en lempiras tiene que cambiarlo a dólares para comprar más combustible», enfatizó el diputado.
Al irse las dos gasolineras transnacionales no sólo reduciría la competencia en el mercado de combustibles, sino que también podría resultar en la pérdida de numerosos empleos en terminales, oficinas administrativas y estaciones de servicio en el territorio hondureño.
«Si Texaco y Puma deciden abandonar el país, el impacto sería devastador, ya que la distribución del petróleo se convertiría en un monopolio. Incluso la situación permitirá al único proveedor restante establecer precios sin competencia», agregó Barahona.
Para Barahona, las regulaciones de dólares emitidas por el Banco Central de Honduras (BCH) no están establecidas con un mal propósito ni tratando de hacerle un daño a la población hondureña. Pero tal vez «el BCH no pensó en todas las afectaciones que esas regulaciones traerían al final de cuenta».
Afectaciones por las regulaciones del BCH
La política monetaria actual, que regula estrictamente el acceso a dólares, está perjudicando a todas las empresas, especialmente a las grandes transnacionales que operan con volúmenes significativos de divisas. Estas compañías se están viendo obligadas a acumular lempiras, lo que no es rentable y representa una pérdida para ellas.
Por este sentido, el diputado ha hecho un llamado urgente a las autoridades de Honduras para que encuentren soluciones a la problemática. E instó al BCH a implementar cambios que favorezcan la economía del país y evitar la salida de importantes empresas transnacionales.
Le puede interesar: BCH sancionará agentes no autorizados para la venta de divisas