Redacción. Los hondureños podrán apreciar un eclipse parcial en varias ciudades del país el próximo 8 de abril. El espectáculo astronómico iniciará, aproximadamente, a las 11:20 de la mañana, cuando el sol logrará su punto más alto en el horizonte, más o menos, a 80 grados.
Más allá de tierras catrachas, uno de los lugares donde también se podrá apreciar el fenómeno cósmico, es en La Ciudad de México. Allí el eclipse comenzará alrededor de las 10:50 de la mañana y alcanzará su punto máximo dos horas después, a las 12:50 del medio día. Posteriormente, el fenómeno dejará de apreciarse a la 1:36 de la tarde.
Cabe señalar que en la ciudad capital mexicana, el evento durará dos horas y 41 minutos, tiempo donde la Luna oscurecerá de un 74.74% a 79% del astro rey.
Puedes leer: Hondureños comparten el reflejo de la sombra del eclipse anular
De igual forma, el próximo eclipse es considerado el más significativo del año, puesto que se apreciará desde varios puntos de América. Y no volverá a pasar algo semejante, al menos, en 300 años.
En ese sentido, el evento es tan significativo que hasta la NASA invitó a la población mexicana para ser testigos del acontecimiento.
Para varias culturas mesoamericanas antiguas, los eclipses eran sinónimos de malos augurios, de oscuridad. Para algunos pueblos mayas, anunciaban catástrofes, como la llegada de escarabajos, insectos considerados negativos porque ellos creían que podían acabar con todo el alimento.
Recomendaciones
Según la Academia Americana de Oftalmología, mirar directamente al sol no es lo más recomendable, debido a que existe la posibilidad que cause daños a los ojos, sin importar que la exposición haya sido breve, ya que puede dañar las retina de forma permanente, además la causar pérdida de la visión.
Igualmente, el blog de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, recomienda alternativas como las cámaras oscuras y el uso de visores.