A punta de balas y gas lacrimógeno, Policía desaloja a protestantes en El Hatillo

655

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Policía Nacional desalojaron a ‘bala viva’ a manifestantes que se encontraban esta mañana en la zona de El Hatillo.

En un principio, los protestantes aseguraron en tempranas horas de este lunes que ellos estaban manifestándose de forma pacífica, cuando las fuerzas de seguridad, sin mediar palabra, los empezaron a desalojar con bombas lacrimógenas.

Sin embargo, con el pasar del tiempo, el ambiente se fue calentando y tornando más violento. Los policías comenzaron a disparar y en varios vídeos que circulan en las redes sociales, se puede apreciar y escuchar como los manifestantes huyen de las balas que los elementos de seguridad ejecutaron.

Asimismo, en el asfalto quedaron varios casquillos de bala presuntamente de una pistola nueve milímetros. Es preciso mencionar que los protestantes respondieron con piedras, mismas que los policías devolvían junto con el gas lacrimógeno.

Lea también: Defensa de La Triga: enfrentamientos, protestas y quema de llantas en el Distrito Central

Capturas y abusos de autoridad 

Dentro del confrontamiento, unos agentes detuvieron a un joven que vestía de camisa blanca y pantalón gris. Los elementos policiales utilizaron la fuerza y con los escudos bloqueaban a personas particulares que se decidían a grabar el momento.

«El pleito no es con la policía, es con grandes que estamos peleando. Tanto el agua de los policías como la de sus familias es la que estamos defendiendo. Ellos nos quieren dejar sin agua, los policías deben retroceder y nosotros no nos vamos a quitar», aseguró uno de los manifestantes.

Además, con los mismos escudos golpearon a los representantes de derechos humanos que buscaban la libertad del joven detenido. Al final, fueron muchos los disparos y según imágenes que circulan en varios medios de comunicación, hubo discusiones entre policías y Derechos Humanos.

«Ellos no pueden andar armados y miren cómo andan a bala viva», expresó uno de los protestantes.

Posteriormente, los protestantes se acercaron y exigían a los vestido de azul que le entregaran a los civiles detenidos. «Vengan uno a uno. Cinco de ustedes contra cinco de nosotros», les decían los protestantes a los policías.

En el chimbo abundaron las bombas 

De igual forma, en otro sector de la capital en donde se registraron protestas desde muy tempranas horas, fue en el sector de El Chimbo, salida a Valle de Ángeles en la capital. En ese lugar, también se registraron desalojos con bombas lacrimógenas.