Defensa de La Triga: enfrentamientos, protestas y quema de llantas en el Distrito Central

856

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En los sectores de El Hatillo, El Chimbo y la salida a Olancho se registraron masivas manifestaciones por pobladores exigiendo que se cancele el proyecto habitacional Bosques de Santa María y se detenga la destrucción del Parque Nacional La Tigra.

Entre tanto, en El Hatillo, desde muy tempranas horas suscitaron enfrentamientos entre los manifestantes y elementos de la Policía Nacional quienes lanzaron bombas lacrimógenas.

«Es penoso lo que está sucediendo, nosotros estamos en paz, somos de las comunidades de acá arriba y estamos acostumbrados a la paz y los policías nos empezaron a gasear y nos disparaban las bombas a quema ropa. Es preocupante porque ya no hay respeto de la polícia por la humanidad», expresó uno de los manifestantes ubicados en la zona del El Hatillo.

Salida a Olancho
Las protestas son de forma indefinida.

Asimismo, exigió al presidente que ordene a las fuerzas de seguridad que dejen de atacar al pueblo.

«Nosotros no nos vamos a parar porque esto es demasiado, ya no podemos seguir esperando. Nos van a llevar el agua y nos van a destruir los bosques. No sabemos nosotros en quién confiar y le hacemos un llamado al presidente para que le ordene a estos militares que se retiren. Nos tienen decepcionados», remarcó.

Cabe mencionar que se apreciaba un congestionamiento vehicular de al menos 10 kilómetros.

Lea también: Policía desaloja violentamente a vecinos que protestan contra deforestación en El Hatillo

Mientras que en El Chimbo 

Por otra parte, en el sector de El Chimbo, ubicado en la carretera que se dirige hacia Santa Lucia y Valle de Ángeles, en Francisco Morazán, los pobladores se tomaron la carretera exigiendo que se detenga la construcción del proyecto habitacional, la licitación de la construcción de un reservorio en El Hatillo y el proceso de regularización del núcleo en el parque nacional.

Uno de los representantes de las manifestaciones quien se identificó como «Don Brayan», aseguró que «esto es por la defensa de los bienes comunes, la protección del bosque y los recursos naturales que nos brinda el Parque Nacional La Tigra».

Protestas
Pobladores quemaron llantas en la salida a Olancho.

Asimismo, recalcó que la protesta será de forma indefinida. No obstante, uno de los miembros de la Policía Nacional manifestó que primero iban a dialogar con los manifestantes porque estaban bloqueando la libre circulación.

Queman llantas en carretera a Olancho 

Desde otro sector, en el kilómetro 13 de la salida hacia el departamento de Olancho, los pobladores se tomaron la carretera y comenzaron a quemar llantas.

«Las manifestaciones de nosotros es por la construcción de las tres zonas residenciales que se quieren hacer en La Tigra porque nadie puede construir ahí. Acá estamos representantes de Cofradía, Casa Quemada, Carpinteros, Río Abajo y otras comunidades», contó uno de los hondureños que protestan en ese sector.

De igual forma, este plantón se llevará a cabo de forma indefinida hasta que las autoridades se manifiesten ante este hecho.

«Nuestra lucha no es para pelear entre nosotros. Y vamos a estar acá hasta que tengamos una respuesta de las autoridades», señaló el poblador.