Redacción. Durante una audiencia inicial, un juez dictó un auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Daysi Marlene Lanza Amador, acusada de amenazas en perjuicio de la embajadora de México en Honduras, Martha Susana Peón Sánchez.
El incidente ocurrió el 21 de septiembre de 2024, cuando Lanza Amador utilizó la aplicación de transporte InDriver para solicitar un servicio de entrega bajo el nombre falso de “Yadira”.
La solicitud se originó en la colonia La Peña y tenía como destino la colonia Lomas del Guijarro, específicamente la Embajada de México. Al recibir el paquete y tras aplicar los protocolos de seguridad, el personal diplomático descubrió en su interior una cabeza de cerdo.
Acto de amenaza
Este hecho generó alarma entre los funcionarios de la embajada, ya que en México este tipo de envío suele asociarse con amenazas de muerte por parte de grupos del crimen organizado.
Inmediatamente, se interpuso una denuncia ante las autoridades hondureñas, lo que llevó a la detención de la sospechosa.
En la audiencia inicial celebrada este lunes 17 de febrero, el juez consideró que existían indicios suficientes para procesar a la acusada y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
Le puede interesar: Presuntos traficantes de 400 libras de marihuana en Olancho enfrentan prisión preventiva
Como resultado, a Lanza Amador la trasladaron hacia el Centro Penitenciario Femenino en el valle de Támara, Francisco Morazán. Allí permanecerá mientras avanza el proceso legal en su contra.
Las autoridades hondureñas han reiterado su compromiso con la protección de los representantes diplomáticos. Además, han condenado cualquier acto que atente contra su seguridad.