Redacción. A partir del mes de marzo comenzarán a circular los nuevos billetes de 100 y 500 lempiras detalló el subgerente de operaciones del Banco Central de Honduras (BCH), Horacio Laínez.
El representante de la institución financiera estatal indicó que comenzarán con la divulgación en el sistema bancario.
«Hoy iniciamos con el sistema financiero que son nuestros enlaces con el público en general para darle a conocer las nuevas medidas de seguridad en los billetes de 100 y 500», comentó.
Del mismo modo, Laínez indicó que ambas divisas conservan la misma estructura. Sin embargo, contienen nuevas medidas de seguridad.
Le puede interesar – 3.8% creció la economía en Honduras al cierre del 2023: BCH
«Se va a hacer un plan estratégico de comunicación para que toda la población conozca y acepte los nuevos billetes de 100. Básicamente, conservan la misma estructura, poseen nuevas medidas de seguridad», destacó a HRN.
Por lo tanto, el subgerente de operaciones del BCH explicó que ambas denominaciones van a circular de manera paralela. Además, manifestó que naturalmente se hará el reemplazo de billetes viejos de estas denominaciones.
«Partimos con el billete nuevo con medidas de seguridad, es natural el reemplazo», resaltó.
Inversión
Laínez comentó que se mandaron a elaborar 70 millones de estas divisas en esta primera introducción.
«Es una empresa estadounidense-sueca, se mandaron a hacer 70 millones de piezas. 40 millones de piezas de billetes de 500 y 30 millones de 100», explicó.
Del mismo modo, el subgerente de operaciones del BCH reveló que el costo de cada una de estas unidades ronda un lempira con 17 centavos.
Inflación
Laínez desestimó que la acción tuviera un impacto directo en la inflación del país y aseguró que los nuevos billetes son para mantener la vanguardia en temas de seguridad.
«Despreocúpese porque la inflación es una emisión inorgánica. Simplemente es algo como autoridad monetaria el tema de emitir billetes. En este caso, es un tema de estar a la vanguardia en temas de tecnología y en temas de nuevas medidas de seguridad», indicó.