Redacción. El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dio a conocer que desde hoy viernes comienzan los días más calurosos del año.
Francisco Argeñal, director de Cenaos, detalló ante medios locales que marzo y abril son los dos meses más secos y calientes del año; sin embargo, para este 2024 las autoridades avizoran golpes de calor que superarán las temperaturas acostumbradas.
«Para este año esperamos un incremento de casi un grado más arriba de lo que general promediamos, por lo tanto, en el mes de abril esperamos temperaturas que pueden alcanzar hasta los 43 grados en la zona sur», indicó.
Además, el experto dijo que en el Valle de Sula podrían registrarse hasta 42 grados de calor, 40 en el oriente y 41 en el Valle de Comayagua. Mientras que en la capital de la república el calor rondará los 35 grados, asimismo, el occidente de Honduras rondará los 33 grados de calor.
«Las oleadas de calor para este año no serán un solo día, ya que por mes esperamos al menos tres de ellas en los meses de marzo y abril», agregó.
Lea también: Temporada de lluvias iniciará a partir de mayo: Copeco
La ola de calor afectará el país desde el presente marzo e irá aumentando hasta abril, donde se esperan las mayores temperaturas.
Viento leve aumenta el calor
Otro de los problemas por los cuales el calor aumentará en los meses antes mencionados, radica en que los vientos leves hacen que la sensación térmica sea 4 o 5 grados más, explicó el experto.
En ese sentido, las autoridades advierten a la población tomar las medidas de precaución del caso.
«Recomendamos a los ciudadanos que se hidraten para evitar golpes de calor, tampoco debe exponerse al sol sin protección, ya que podrían desarrollar enfermedades de la piel o la vista», manifestó Argeñal.
En caso de trabajar al aire libre, el experto recomienda a los hondureños usar sombreros y ropa que proteja la piel.