Islas de la Bahía, Honduras.- La Federación de Organizaciones Magisteriales de Islas de la Bahía anunció que, a partir de este lunes 1 de mayo se someterán a un paro indefinido de labores.
El paro es una medida de presión para exigir el pago del reajuste de zonaje que les corresponde por ley, expusieron los maestros.
Según los afectados, deben recibir una compensación económica por impartir clases en lugares de larga distancia.
Los maestros han expresado que llevan meses solicitándole a las autoridades que los escuchen, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.
Nota relacionada: Resguardan instalaciones de Hondutel por posibles protestas
Protestas
Desde inicios del 2023, los maestros de las Islas de la Bahía llevan realizando varias protestas por el reajuste salarial.
De igual manera, los manifestantes explicaron que ellos piden el reajuste salarial no solamente para personal de las Islas de la Bahía, sino que también para los docentes de Gracias a Dios.
Los protestantes señalaron que el aumento en su salario se basa en un decreto congelado desde el 2010 al 2022.
De igual manera, los maestros le piden a la Secretaría de Educación que no los ignoren y les ayuden a que el Gobierno cumpla con el reajuste salarial.
Hasta el momento, el Gobierno no se han pronunciado sobre el paro de labores de los docentes de las Islas de la Bahía.
Por último, los maestros les piden a la Secretaría de Finanzas que procedan a realizar las gestiones correspondientes y hagan el reajuste salarial.