Honduras. Enfermeras auxiliares de la ciudad de Olanchito, Yoro, realizaron un paro laboral este lunes como medida de protesta, para exigir la destitución inmediata de la subdirectora del Hospital Anibal Murillo.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) condenó el irrespeto del cual asegura son objetos las enfermeras de Olanchito, manifestando que las autoridades del centro asistencial en mención se encuentran «manejando la ley a su antojo».
Asimismo, denunciaron el trato discriminativo y degradante que sufren las enfermeras auxiliares al no cumplir con los «caprichos» de algunos jefes.
En tal sentido, la ANEEAH convocó para el miércoles 25 de octubre a todo el personal auxiliar de enfermería de la zona norte y atlántica del país, a sumarse a las asambleas informativas en los departamentos de Atlántida, Cortés y Colón.
«A las autoridades de Salud pedimos intervenir de manera inmediata para que el problema se resuelva», cita el pronunciamiento.
Nota relacionada: Se agudiza la crisis en Salud con prolongado paro de enfermeras
Paro a nivel nacional
Las enfermeras profesionales de Honduras anunciaron desde ayer domingo el paro de labores a nivel nacional a partir de este lunes, por el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades de gobierno.
Por medio de una convocatoria, las enfermeras dieron a conocer sus exigencias, entre ellas el pago del 25% del salario variable y zonaje y pago de plus administrativo. Asimismo, plazas pendientes con el gremio de enfermería, riesgo laboral de los hospitales psiquiátricos, cumplimiento del pago del 10% por especialidad, entre otros.
Detallaron que las asambleas informativas se realizarán en una jornada laboral completa (turnos A, B y C).
«Queremos dejar en claro nuestro compromiso con el pueblo hondureño y que por ninguna situación se abandonarán las áreas críticas y emergencias», aclararon.
Asimismo, ordenaron a la Asociación de la Región Metropolitana y nivel central, concentrarse en el Centro Integral de Salud Alonzo Suazo, y la Asociación de Francisco Morazán en la Región N1.
De igual manera, pidieron a las Asociaciones de los Hospitales permanecer en sus debidas instalaciones y los capítulos en su sede.