Redacción. Ante la problemática sobre los pagos atrasados a los maestros, el viceministro de Educación, Jaime Rodríguez, aseguró este martes que el ajuste salarial al magisterio será cancelado en su totalidad antes de la Semana Santa.
“En la Subdirección de Talento Humano Docente de la Secretaría de Educación tenemos un pequeño retraso. Pero, antes de Semana Santa se les va a pagar retroactivo”, indicó el funcionario.
Durante el mes de enero, el ministro de Educación, Daniel Sponda, anunció que el 29 de febrero todos los maestros iban a recibir sus pagos atrasados. Sin embargo, el pago nunca llegó, ya que supuestamente no se ha hecho efectivo debido a retrasos en los procesos administrativos de las planillas complementarias.
El acuerdo fue para un aumento a los maestros, correspondiendo los valores a la nueva escala salarial de 1,300 lempiras por hora clase y 300 lempiras a la calificación académica y otros.
Sin pago se encuentran los maestros
Rodríguez fue claro y contundente en su respuesta, enfatizando que antes del feriado se pagará el reajuste retroactivo de los meses de enero y febrero. Mientras que el pago del mes de marzo estará incluido en el salario de cada docente.
El viceministro dijo que el proceso de pago “ya está en la Secretaría de Finanzas, o sea, el proceso de pago está transcurriendo sin mayor inconveniente”.
Le puede interesar: Varias escuelas públicas aún sin clases por falta de servicios básicos y maestros
Rodríguez afirmó que también se trabaja para ponerse al día con los maestros que recibían el pago a través de la partida de Fondos Externos.
Antes estos atrasos del gobierno en los pagos, varios maestros se encuentran molestos e indignados porque el aumento salarial no ha llegado, luego de esperar mucho tiempo para lograr este acuerdo.
De acuerdo con la dirigencia magisterial, se esperaba que el reajuste fuera de al menos 2,000 lempiras más colaterales.